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Una de las preguntas que no muchos se hacen, es si su sitio web funciona, pero no desde el punto de vista técnico, de si tiene problemas en el servidor, si esta visible o muestra errores 4XX o 5XX.

La pregunta va más enfocada a si genera tráfico, si se desempeña correctamente, y si es rentable.

Si abrimos una llave de agua todos esperamos que salga agua, sino hay un problema, su funcion es permitir o bloquear el paso del agua y no hay más.

Pero en el caso de un sitio web, hay algo que nos puede confundir, porque si bien lo podemos abrir en un navegador, eso solo nos indica que es funcional, pero no necesariamente que es rentable y nos va servir para atraer tráfico y clientes.

Muchos nunca se han preguntado ¿Cómo es que llega tráfico a un sitio web?, se imaginan que solo con verlo en Google cuando teclean el dominio, con eso ya esta todo listo, a sentarse a que suene el teléfono y a recibir correos (Strike #1).

¿Cómo sé si mi sitio web genera tráfico?
¿Cómo sé si mi sitio web genera tráfico?

Podrá o no creerlo pero sí sucede y es una situación muy común, pero lo peor es que al ver que no suena el teléfono, ni llegan correos lo primero que hacen es contratar a otro diseñador para que lo haga más bonito y espectacular porque creen que ese es el problema ¿Te ha pasado? (Strike #2).

Repiten esto hasta que se hartan y terminan dandose por vencidos (Strike #3) ¡Ponchado!

En el caso de un sitio web su objetivo es atraer personas que esten interesadas en lo que hacemos, en nuestros productos y servicios, y claramente si no recibimos visitas algo está mal.

No es un despedicio de Sitio Web, uno donde se habla de nuestros 20 o 30 años de experiencia y de todos los servicios que ofrecemos, pero que NADIE se pueda enterar de eso, porque nuestro sitio web no tiene VISIBILIDAD.

No me mal interpretes, una cosa es recibir 10 o 20 visitas (¿sabe cuantas visitas recibe?) y quizas un poco más que lleguen por ejemplo de directorios como la sección amarilla o cosmos entre varias, que recibir cientos o miles de visitas que ventan directamente de Google.

Para empezar, para vender en internet, se necesitan cientos y a veces miles de visitas.

Estrictamente existen las Auditorias SEO para conocer dónde está el probema, pero estas son formas más serias y profesionales para llevar a cabo una evaluación de un sitio web.

Lo que queremos presentar aquí es como darnos cuenta rápidamente que nuestro sitio web no genera tráfico y ¿por qué?

Las tipicas preguntas relacionadas con este tema las responderemos más adelante en la seccion de preguntas frecuentes.

Cuando uno no tiene experiencia en sitios web no sabe que resultados esperar.

Por un lado pasa que no se tienen parametros para saberlo, ¿Cuántas personas deben visitar mi sitio? 100, 1,000, 10,000, ¿Cuántas son muchas y cuántas pocas?

Y por otro lado ¿Cómo llegan esas personas a mis sitio web?

Las herramientas de medición

Lo primero que uno tiene que hacer es tener una herramienta instalada en nuestro sitio web que nos permita medir todas y cada una de las visitas, que sea capaz de informar el quién, cómo, cuando y donde de un clic, las herramientas más populares son 2 Google Analytics (GA) y Google Search Console (GSC).

Con ellas vamos a poder saber cuantas personas visitan nuestro sitio web y muchas otras estadísticas, además Google las ofrece gratuitamente.

Solo hay que tener una cuenta de gmail y con ella darse de alta para poder conocer las estadísticas, para eso hay cientos de videos para aprender a detalle como registrarse y dar de alta los sitios web.

Es importante conocer estas métricas para poder saber ¿dónde estamos parados? y poder tomar decisiones.

Pero quiero saber rápido si ¿Mi sitio web genera tráfico?

Para esto tenemos que tener bien identificadas ciertas frases o palabras clave relacionadas con el giro de negocio de nuestra empresa.

Vamos a decir que somos un Dentista (Odontólogo) general, lo primero que debemos hacer es la lista de palabras clave que pensamos que van a usar nuestros prospectos de clientes (público objetivo).

Una buena idea de formar estas frases o palabras clave es agregar la zona geográfica más popular a donde este ubicado nuestra empresa, en este caso es un consultorio.

El consultorio de este dentista esta en Polanco.

Entonces se nos ocurren las siguientes palabras clave:

  • Dentista en polanco

Pero aquí nos detenemos y no se nos ocurre nada más.

Lo que debemos hacer es usar otra herramienta de Google, que viene dentro de Google Ads, que se llama Planificador de Palabras Clave y nos va ayudar a encontrar más palabras y frases relacionadas y nos va indicar el volumen de las búsquedas que tiene cada una.

De esta manera podemos indicar nuestra palabra clave Dentistas en Polanco y esta herramienta nos va proporcionar la siguiente lista:

Planificador de Palabras Clave de Google
Planificador de Palabras Clave de Google

En la imagen se podrá apreciar la lista y a la derecha el volumen de búsquedas mensuales, podemos ordenar la lista haciendo clic en la cabecera de la lista sobre la flecha.

Otros parámetros importantes son la región, en la imagen se muestra todo méxico pero se puede seleccionar por estados, también el idioma.

Si proporcionamos una frase y no nos genera una lista tenemos que darle más opciones para que internamente busque más palabras clave.

Ahora tomando algunas de estas palabras clave iremos al navegador Chrome de Google y buscaremos a ver que resultados no arroja.

Si nuestra página no se lista en la primera página de resultados no hay que desanimarnos lo más probable es que nos pase muchas veces, lo que nos indica esto es que tenemos que hacerle trabajos de SEO a nuestro sitio web, y reforzar mucho los contenidos, para que aparezca de preferencia en las 3 primeras posiciones para esa y otras palabras clave, porque esas son las posiciones que más clics generan en los sitios web, si apareces de la 2da página en adelante va ser muy raro que alguien te haga clic y consigas tráfico.

GCS nos va dar las posiciones en que se encuentra cada página de nuestro sitio web, sino aparece se tendrá que hacer un buen trabajo de SEO.

El volumen de tráfico que obtengamos mensualmente, será la suma de las visitas que tengamos por cada una de las palabras clave en que nuestro sitio aparezca en los resultados.

Todos los sitios web se pueden y se tendrían que optimizar para que aparezcan en los resultados de búsqueda pero el problema es que se desconoce mucho de como es que operan los sitios web.

Un sitio web que no tenga SEO simplemente no va aparecer y se están desperdiciando muchas oportunidades tanto de conseguir tráfico como nuevos clientes y opotunidades de negocios.

¿Cuál es el potencial de visitas que puedo tener?

Si observamos en la imagen, dentistas en polanco tiene de entre 100 y 1,000 visitas mensuales, si, la verdad es horrible el rango, es muy amplio pero así lo presenta Google, vamos a pensar que son 500, pero siendo realistas nunca se van a tener esas 500 solo para esa palabra clave.

Primero tendríamos que estar en #1 lo cual si se llegara a dar, pasaría bastante tiempo, luego no siempre la gente hace clic en el primer lugar, por eso es importante tener un buen Título y Descripción (esto se optimiza con SEO).

Pero pensemos que se da, y que obtenemos un 70% de esa cifra, tendríamos 350 visitas mensuales.

Ahora lo más seguro, es que además de esta palabra clave se obtengan visitas de palabras clave parecidas como dentistas cerca de polanco, o dentistas en polanco cdmx, etc. por eso es importante contar con una herramienta de medición para saber como llega la gente a mi sitio web, que palabras ellos usaron para encontrarnos por ejemplo.

Cuando se optimiza una página se piensa en una o 2 palabras objetivo pero la realidad es que se viene obteniendo trafico de muchas otras más y si se incluyen imágenes las imagenes también pueden conseguir tráfico.

La estrategia de SEO contempla entonces crear cuantas páginas sea posible mensualmente y con el tiempo se irán consiguiendo posicionar.

Visitas Posicionamiento Sitio Web
Visitas Posicionamiento Sitio Web

En la gráfica se observa un ejemplo de como va aumentando el tráfico gradualmente, con forme las páginas se van posicionando.

Este solo es un ejemplo, cada sitio puede variar mucho, depende de varios factores, como la variedad de palabras clave relacionadas con el giro de negocio, el volumen de cada una, y posteriormente las posiciones que se puedan lograr.

También de la competencia, si hay muchos negocios compitiendo por las mismas palabras clave se va ir complicando posicionar, pero de la misma forma si la competencia no es fuerte se podrá superar.

Encontrando más palabras clave

Una forma de hacer una lista más grande de palabras clave es pensar en soluciones que podemos brindar, para este caso del dentista podemos pensar en padecimientos odontológicos lo que puede atraer gente con esas situaciones, en nuestra experiencia las personas se han acercado a preguntar en los comentarios que les recomendaría para solucionar su problema.

Por ejemplo se tenía una página que hablaba de las muelas del juicio y trataba de cuando se pueden extraer y cuando no, la gente preguntaba mucho sobre sus casos en particular y el dentista les decia que deberían pasar a su consultorio para que les hiciera una evaluación, con los comentarios se ganaba la confianza de sus pacientes.

¡Así es como se consiguen clientes! por eso es tan poderosa una herramienta como un sitio web.

Las redes sociales también colaborarán en varios aspectos, para conseguir enlaces hacia nuestros contenidos y la de crear una comunidad que es afín a nuestros intereses, un grupo de gente que les gusta lo que hacemos y que nos pueda recomendar.

¿Qué beneficios me puede brindar un sitio web?

Un sitio web en base a sus contenidos y con una buena estrategia de SEO será capaz de generar una gran cantidad de tráfico que aunado con otros elementos como un embudo de ventas que guiara a los visitantes por un proceso, para que se conviertan en clientes y consuman los bienes y servicios que ofrecemos.

Algunos de los beneficios que puede brindar los sitios web son:

  • Generar tráfico cualificado
  • Generar ventas de productos
  • Consolidar su marca
  • Ganar prestigio
  • Ganar autoridad y ser considerado experto en su ramo

El sitio web podrá generar una lista de clientes que se convertirá en lo que muchos conocen como cartera de clientes, esta es la major manera de generar ingresos ya que son personas que ya han consumido nuestros bienes y servicios.

Ya nos hemos ganado su confianza y en muchas ocasiones no lo pensarán en comprar más de nuestros productos y servicios cuando tengamos alguna oferta que ofrecerles y ellos los necesiten.

Ahora cada vez que te preguntes ¿por qué mi sitio web no genera tráfico? o ¿Cómo atraer clientes a mi negocio? ya sabes las causas, afortunadamente nosotros podemos ayudarte con esta situación y que de ahora en adelante empiece a generar tráfico, contáctanos para una evaluación estaremos complacidos de brindarte todo el apoyo.

Preguntas frecuentes sobre Cómo saber si mi sitio web es rentable

¿Cómo saber si mi sitio web esta indexado en google?

Con buscar en un navegador el dominio de un sitio web si aparece estará indexado, de lo contrario utilizar Google Search Console (GSC) para indexar en sitio por medio del sitemap para que todas las páginas sean indexadas.

¿Cómo saber si mi página web esta bien hecha?

Tendrás que asesorarte de un experto, podrás pedirle a alguien con conocimientos en marketing digital o diseño gráfico digital, que serán los que den su evaluación, si no genera tráfico como se ha explicado en este documento no es tanto que no este bien hecho solo que le falta SEO.

¿Cómo saber si mi sitio web esta bien posicionado?

Por medio de GSC se podrá conocer para cuantas palabras clave se encuentra posicionada y cuantas dentro de las primeras posiciones, al mismopo considerar el tiempo que lleva haciendose los trabajos de SEO para poder evaluar si esta bien posicionado.

¿Cómo saber si mi sitio web funciona?

Por una parte si se puede acceder a el por medio de un navegador y se puede entrar a todas las páginas, el sito web funciona, pero si como se explica en este artículo, si se refiere a si genera tráfico tendrá que seguir lo que se aconseja en este documento.

¿Cómo saber si mi pagina web es responsive?

El efecto responsive tiene que ver con que si el sitio web se adapta a los dispositivos moviles como los teléfonos inteligentes, las páginas tienden a cambiar su disposición y cambiar algunas cosas como el menu que se muestra con 3 rayitas horizontales que se le conoce como menu de hamburgesa.
Si existe este efecto y no se ve la pagina completa y tiene que usar los dedos para ampliar el contenido es que su sitio utiliza tecnología responsive.