Contratar un especialista en SEO para tu equipo de trabajo te evitará muchos dolores de cabeza, si cuentas con un CMS como WordPress no todo se resuelve instalando plugins, ciertamente son de gran ayuda pero apoyarte en alguien con el conocimiento y experiencia hará la diferencia.

Obtener buenos resultados en SEO es algo que puede llevar bastante tiempo, pero ciertamente no 1,000 años, ni nadie estará ahí para verlos.

Si han transcurrido algunos meses, digamos unos 6, sin que se pueda observar alguna tendencia significativa en las estadísticas, entonces ya es momento de mirar en busca de ayuda, y es porque no se trata de arrojar la toalla, sino de dejar este trabajo en manos de expertos.

Muchos cuando fracasan en SEO le dan carpetazo al asunto y ya no quieren hablar del tema, pero abandonar no es la solución, tampoco aferrarse sin razón, si no has obtenido resultados no es que el SEO no exista y sean inventos locos que se oyen en internet, es que no se han hecho las cosas correctamente.

Por qué contratar un especialista en SEO
Por qué contratar un especialista en SEO

Por otro lado, si haz llegado hasta aquí, quizás ya estas en el limite de la locura, y estas tratando desesperadamente de resolver el problema y buscando una solución, como lo es solicitar una ayuda especializada en SEO o posicionamiento SEO en WordPress.

Veamos entonces, el SEO tarda, es lento, esto es un hecho, la cantidad de tiempo es variable pero digamos comparado con colocar un anuncio pagado que es una referencia válida, es así, el PPC por ejemplo es casi instantáneo.

Con el SEO regularmente se espera que se den resultados de entre los 3 y los 6 meses, y no lo digo solo yo, la mayoría de los expertos y eso en terminos generales con sus respectivas excepciones, recuerda esto depende de muchas variables.

Estamos entonces hablando de sitios web de reciente creación, tal vez se puedan tener resultados más rápidos en sitios con dominios con varios años al aire y ya con ciertas páginas en las primeras páginas de resultados.

Ahora bien si en tu experiencia has estado pendiente pacientemente a lo largo de 6 meses y aún no ves buenas señales de resultados por parte, ya sea tuya o del encargado de SEO, definitivamente necesitarás hacer cambios al respecto.

Como he dicho el SEO por más lento que pueda ser, no tarda años, si con ‘s’ de muchos, el llegar a ver resultados significativos, y si, efectivamente, lograr la primera posición si puede tardar años pero ya se pueden estar obteniendo ganancias significativas, estando cerca de las primeras posiciones.

Con Google Search Console (GSC) puedes medir los resultados y darte cuenta para determinada página, para cuantos términos de búsqueda estas mejor posicionado, pero seguramente eso ya lo sabes, el punto aquí es ver tendencias para ir midiendo el avance o retroceso, evaluar el proyecto y estrategia empleada y determinar que si está funcionando, incluso cuanto tiempo se ha llevado.

En este punto es importante fijarse metas en cuanto a tiempos, si los esfuerzos en SEO han rebasado, digamos el año en tiempo, déjame decirte que has fracasado y es momento de quitarnos la venda de los ojos y aceptar la realidad.

Vaya no trato de bajarte el animo, a muchos en este tema nos ha pasado, el fracaso es parte de la ecuación, solo que como escuche una vez…

«Si te tropiezas con una piedra, hazla a un lado, no te enamores de ella, porque seguirás tropezando una y otra vez.»

Permíteme ayudarte a detectar ciertas señales de cuando es tiempo de solicitar ayuda de un experto en SEO WordPress, independiente de que quieras continuar haciéndolo tu o seguir con tu proveedor actual de SEO.

Por qué necesitas solicitar los servicios de un especialista en SEO WordPress

Si no estas muy familiarizado con ¿Qué es SEO? SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en ingles) que significa Optimización para los Motores de Búsqueda, para más detalles ve aquí, y si te preguntas ¿Por qué necesitas hacer SEO? ve aquí.

Un estudio que se realizó en 2019 evidenció que de todo el tráfico a sitios web proviene en hasta un 68% de búsquedas orgánicas y de pago, evidentemente más que el tráfico que viene de sitios de redes sociales orgánicas y de pago en conjunto.

Si vas a destinar recursos al SEO, lo vas a implementar para dar un paso más allá y tratar de obtener los beneficios que se obtienen de pertenecer al Club del Pastel del SEO, ya sabes a lo que me refiero, sí, tomar una rebanada de ese delicioso pastel.

Hablando especificamente de WordPress es una plataforma muy utilizada por pequeñas y medianas empresas por su sencillez y amigabilidad con los usuarios no tan expertos en la parte técnica del desarrollo de sitios web.

Pero cuando ya entramos a detalles más profundos y especificamente hablando de SEO, podemos encontrar que existen varios plugins que ofrecen soluciones casi automaticas y si bien pueden ayudar mucho para mejorar el posicionamiento, no nos posicionarán automaticamente en el lugar #1.

Ningún plugin de SEO de WordPress hace magia solo por instalarlo y se requiere de conocimiento, experiencia y estar a la vanguardia de las exigencias de los motores de búsqueda.

¿Qué hace exactamente un especialista en SEO?

Los especialistas en SEO se dedican a establecer estrategias de SEO, adecuadas a las empresas, para lograr objetivos entre ellos el de obtener las mejores las posiciones en los resultados de búsqueda.

Y cuando hablamos de las mejores posiciones claramente lo que se busca es estar en la posición #1 o al menos estar en la primera página y lo más cercano del sitio #1.

Esto nos llevará a obtener más tráfico orgánico hacia el sitio web, lo que se traducirá en la atracción de más de clientes potenciales, sobre todo si estas bien posicionado para la palabra clave principal de tu negocio o empresa.

Pero las estrategias suelen ser más complicadas de lo que aparentan, estas engloban varias labores:

  • SEO en la página (On-Page SEO).
  • SEO local (Enfocado a negocios locales).
  • Construcción de enlaces (Link Building).
  • SEO (Fuera de la Página (Off-Page SEO).

Además de eso se espera que el gerente de SEO también:

  • Determine las causas de caidas de tráfico de búsquedas orgánicas.
  • Elabore auditorias del sitio web.
  • Cree estrategias, propuestas y guías de contenido.
  • Entienda e interprete las bases técnicas del SEO de vanguardia.
  • Innove en soluciones especificas para tu nicho.

Por supuesto que se pretende que un consultor en SEO haga esto, debes contar con alguien que domine de lo que se esta hablando.

En cuestiones de SEO, si le pagas a alguien que comente errores tal vez por su falta de experiencia y conocimiento, no solo perderás tu dinero, también perjudicarás el sitio web, es tiempo, dinero y esfuerzo tirados al caño y habrá un retraso ya que se tendrá que deshacer lo hecho, y reparar los daños, lo cual puede tardar semanas o meses en revertir el efecto causado.

Cuando apuestas por la experiencia, no solo pagas por obtener buenos servicios de SEO, te proteges de situaciones que son invisibles a tu visión, pero que un consultor en SEO puede detectar y dejarás en buenas manos tu negocio en aras de verlo crecer.

Señales de que es hora de solicitar un especialista en SEO

Si bien no hay un momento especifico y determinante para tomar la decisión de contratar un especialista en SEO, ¿Cómo saber cuando es necesario buscar un especialista en SEO?

  1. Cuando requiera trabajar con una agencia externa

Algunos propietarios de negocios solicitan ayuda externa para agregar valor y fortalecer su estrategia de marketing digital.

Por otro lado hay empresas que han entendido lo importante que es el SEO y se han dado cuenta, que con la infraestructura con la que cuentan actualmente, no pueden cumplir las metas deseadas.

En ambos casos, las empresas buscarán ayuda externa de SEO.

Las agencias de SEO requerirán de instrucción y seguimiento, que probablemente tu equipo de trabajo no pueda proporcionar.

Inclusive se requiere de alguien que vea por las necesidades de la empresa, en este caso un gerente de marketing SEO es ideal para esta situación.

Un especialista o experto en SEO interno o autónomo puede encargarse de monitorear una agencia para tomar las desiciones con respecto a las campañas de SEO, las ideas respecto al marketing de contenido y la optimización del sitio web, considerando los objetivos comerciales de la empresa.

En el caso de que su proveedor de SEO no este dando resultados reelevantes, el gerente de SEO autónomo hará la tarea de realizar una auditoria de SEO para detectar posibles problemas y recomendar las posibles soluciones.

Puedes también solicitar gerentes de SEO para orientar a equipos de trabajo internos de marketing.

Es momento de contratar un especialista en SEO cuando se cuenta con todos los elementos humanos a la mano como: ingenieros, escritores, etc. pero no estan colaborando en equipo, como en una orquesta los músicos, sin un director sería complicado que juntos toquen con la calidad que se espera.

  1. Cuando no sabes cómo hacer una estrategia

Todo esfuerzo de SEO es diferente, de ahí los famosos trucos de SEO en general, como aquellos en los que se sugería rellenar con palabras clave, comprar enlaces y otros más tienen un efecto intrascendente.

Se requiere de una estrategia solida y a la medida, que supere los planes actuales de marketing de tu marca o redireccione las campañas con pocos efectos hacia la ruta correcta.

Una estrategia de SEO debe considerar todos los angulos posibles, al menos la experiencia te da mas profundidad, contemplar varios aspectos para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, por ejemplo no solo el contenido y mirar detelles de la audiencia como datos demograficos, etc.

Considerar también aspectos técnicos relacionados, desde los enlaces hasta tiempos de carga, por ejemplo.

Una vez teniendo todos los elementos desarrollar un plan de acción.

  1. Cuando tu presupuesto es limitado

El SEO ha penetrado mucho en la consciencia de los expertos en Marketing, ellos conocen de su poder y alcance, por eso es que poquito a poquito se ha ido conviertiendo en el pilar de muchas industrias.

Un informe de marketing reveló que nada menos que el 75% de los expertos en marketing piensa que el SEO es «Sumamente Efectivo» o «Muy Efectivo» para apoyarlos en sus esfuerzos y alcanzar sus objetivos, por otra parte hay ejecutivos que se oponen a invertir mucho en este tema porque les parece tarda mucho en dar resultados.

Cuando se tienen presupuestos apretados por lo regular se complican las campañas de SEO.

Algunos consultores en SEO opinan que si tus necesidades de SEO van en aumento, y no deseas incrementar los gastos generales debido la adquisición de personal de tiempo completo, se sugiere buscar agencias que respalden ciertas iniciativas de SEO y que se combinen y complementen con recursos propios.

Respaldarse en Freelancers también puede ayudar a evitar los costos elevados de la contratación de una agencia de SEO.

Ciertos expertos comentan que ellos prefieren comenzar con una agencia, un profesional independiente o consultores de SEO, afirman que contratar un experto en SEO a tiempo completo agrega altas tarifas de contratación, pago de seguros, jubilación, entre otros costos.

  1. Cuando requieras añadir algo de flexibilidad

Cabe la posibilidad que un consultor en SEO por tiempo completo no sea precisamente la solución ideal para tu empresa, ya sea por que sus estrategias son ineficientes o por otros motivos.

Dejar todas tus campañas en manos de una agencia de SEO externa, te puede acarrear los mismos problemas, ¿imagina el peor caso en el que no te cumpla con los acuerdos pactados?

Contrataciones por tiempo completo y empresas de SEO solicitan que firmes contratos (relativamente) blindados, que se convierten en perdidas, tanto en tiempo como en recursos económicos cuando no se cumplen.

Quedas atrapado con un proveedor de marketing en línea de bajo rendimiento hasta que puedas despedirlo, una costosa desición que puede requerir de aprovación de RH y hasta abogados.

Por otra parte, ocupar un gerente de SEO independiente, es rápido, y a solicitud o por encargo, puede demostrar su experiencia a través de sus carteras de clientes y ponerse a trabajar, ya estan acostumbrados a ello.

El nuevo gerente de SEO podrá colaborar con el equipo existente interno o guiando a la agencia externa.

En las áreas de SEO hay mucha gente que dicen saber y realmente pueden y hacen mucho más de lo que saben.

Consultores en SEO coinciden que tener un experto en SEO externo que sepa mucho es realmente útil y bueno.

  1. Cuando todo parece funcionar bien… menos el SEO

Ni hablar, a veces pasa que hay algo que parece que no se nos da.

Si tienes fuertes señales que tu producto y el mercado encajan, pero aun ves polvo en el inventario o tus metas de ingresos proyectadas no se han cumplido, es señal de tener que emplear un experto en SEO, ¡ahora mismo!.

Cuando se puede contratar un especialista en SEO en esta situación, con todos los recursos a disposición, se puede permitir cierta flexibilidad y crearse estrategias white-hat (sin trucos) a la medida para impulsar tu compañia.

¿Qué debes saber antes de contratar un especialista en SEO?

Nosotros creemos que invertir en un especialista en SEO es una inversión a largo plazo, a futuro.

Muchos creen que si no ven el retorno de la inversión a corto plazo no es una buena inversión.

Pero te digo algo, he visto casos en que han invertido poco pero constante y el retorno de inversión supera por mucho lo invertido, realmente hay muchas ganacias.

Tanto así que llega el momento en que si en mes no haces nada en el sitio web sigues teniendo mucho tráfico, obviamente eso no se aconseja pero es un ejemplo, en cambio si paras de hacer por ejemplo PPC adios tráfico en ese instante y adios ingresos.

Por otra parte, el problema de muchos es que han caido en el juego de tratar de engañar a Google y practican black-hat SEO definitivamente eso no es invertir porque tarde o temprano Google cambiará su algoritmo y las páginas dejaran de generar tráfico y todo ese trabajo y esfuerzo se ira al caño.

Pero si te has manejado lejos de las malas prácticas seguramente se verán subidas y bajadas en las visitas con tendencia a la alza, en caso de alguna afectación, corregir no es tanto problema como quedar desindexado y someter a consideración el sitio web a Google para rescatar el sitio web, eso es otro asunto más grave.

Pero veamos algunos consejos antes de contratar un especialista en SEO.

  1. Ten muy bien claros tus objetivos

Previo a que te animes a emplear un especialista en SEO, echate un clavado en lo mas profundo de tu SEO actual, ve ¿Qué funciona y qué no? ve dónde y qué necesitas mejorar, visualiza tu resultados objetivo, ¿Qué resultados te gustaría que se generaran por parte del nuevo responsable de SEO?

Esto te ayudará a planear tus objetivos de SEO y KPI’s (Key Performance Indicators o Indicadores clave de rendimiento) para optimizar tus campañas.

Algunos de los KPI’s más reelevantes son:

  • Tráfico orgánico: Número de visitas que llegan de un motor de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.
  • Clientes potenciales y ventas: Número de visitantes que se convierten en clientes potenciales después de visitar el sitio web.
  • Posicionamiento de palabras clave: Cómo se posiciona el contenido en SERPS para palabras clave o frases específicas.
  • Enlaces: Enlaces de otros sitios web que apuntan a nuestro sitio web.
  • Tasas de clics: Cuántos visitantes hacen clic en las páginas de productos y ventas desde el contenido.
  • Velocidad de la página: La cantidad de tiempo que tarda en cargarse cada página del sitio web.

Dependiendo de tus objetivos podrás ir definiendo diferentes KPI’s que te ayuden a medir el desempeño y ayuden a cumplir las metas planteadas.

En razón de las metas de SEO se determinará si es que se debe emplear una agencia de SEO externa, o varios Freelancers y experto en SEO.

  1. Fijar un presupuesto

Un presupuesto es un mecanismo administrativo muy efectivo para ejercer y controlar el gasto.

Algunas empresas de altos ingresos pueden darse el lujo de contratar un especialista en SEO que sea lo mejor de lo mejor, pero por el contrario las micro y pequeñas empresas o de reciente creación, al inicio por los costos puede ser prohibitivo, por eso es esencial fijar un presupuesto antes de comenzar el proceso de búsqueda.

Establecer un presupuesto permitirá resolver cuestionamientos especificos en cuanto al perfil ideal, por ejemplo si debe tener mucha experiencia o si se podría permitir un perfil menos experimentado, dependiendo de con cuanto dinero se disponga.

Esto limitará las busquedas acotando a un grupo determinado de perfiles que se ajusten a tu presupuesto, no perdiendo tiempo revisando perfiles fuera del rango de costos.

¿Cómo establecer la cantidad del presupuesto? puedes revisar tabuladores de salarios, los jefes de RH saben mucho de eso puedes consultar al tuyo o echar una mirada en internet en paginas de trabajos y empleos para darte cuenta de los montos que se estan manejando.

Otra manera es buscar paginas de Freelancers y revisar los proyectos y analizar cuales se asemejan más a lo que tu deseas que se desarrolle para tu empresa.

Hay que tomar en cuenta que cada pais tiene su propio tabulador de sueldos, por ejemplo en EEUU y Canada el salario de un especialista en SEO puede ir desde los $1,000 hasta los $20,000 y no pesos, dólares, se acostumbra mucho pagar por hora y estas se llegan a cotizar de entre $100 y $300 dolares por hora.

En latinoamerica varia bastante, también es cierto que este tipo de empleos no son tan ampliamente conocidos y fijar un tabulador aunque existe varia demasiado, aquí aplica mucho la negociación donde interviene mucho la experiencia del candidato y sus logros y desempeño.

Ten encuenta que en el presupuesto no solo se contempla el personal, también tienes que considerar herramientas y programas para realizar analisis, debes contemplar escritores buenos, servicios de construcción de enlaces, y todo aquello que tengas contemplado para hacer SEO, como te habrás dado cuenta, no se resuelve todo con un plugin de SEO de WordPress.

  1. Define el perfil de puesto de trabajo

Cuando estes listo para hacer una publicación deberás tener listo el perfil del puesto.

Para esto debes ser muy detallista, no te limites a colocar algo así: «Experto en SEO» y nada más.

Haz una lista de todo lo que esperas de los postulantes a gerente de SEO, encargado de SEO, resposable de SEO, experto en SEO, de una forma muy especifica.

  • Especifica la cantidad de tiempo de experiencia requerida.
  • Habilidades adquiridas (como investigación de palabras clave y herramientas de software y otras)
  • Habilidades personales (Como ser creativo, tener la buena comunicación, etc.)
  • Responsabilidades (según tus objetivos)
  • Cualquier otra especificación (por ejemplo, solo abierto para candidatos de X ciudad)

Si deseas que un consultor en SEO independiente guíe toda tu campaña de SEO, algunos expertos recomienda buscar de media a amplia experiencia previa.

Probablemente mientras creas tu perfil ideal, te darás cuenta que tal vez no puedas encargar tanta responsabilidad en una sola persona y que necesitaras varias contrataciones.

Tal vez ya te hayas dado cuenta que hacer SEO es una tarea muy demandante y que no puede ser llevado a cabo por solo una persona, no se puede ser experto en todo dirigir la orquesta es una cosa, tocar todos los instrumentos otra.

  1. Enfócate en las preguntas

Durante el proceso de contratación, crea una lista de preguntas que te servirán para sondear, evaluar la experiencia y conocimiento de los prospectos potenciales.

Las preguntas podrán estar enfocadas en la solución de las dificultades que has tenido en tus esfuerzos de SEO, no llegues si nada, la idea es que aproveches las entrevistas para obtener buenos candidatos.

Ejemplos de Preguntas:

¿Cuáles fueron los mejores resultados que has obetenido en una campaña SEO?

¿Puedes hablarnos de su experiencia con el SEO?

¿Cómo incorpora las directrices para webmasters de Google en su flujo de trabajo diario?

Ya que hayas terminado permite que también te hagan preguntas, ellos también querrán conocer de que trata la empresa y las actividades que se requiren realizar.

En esta interacción podrás conocer mas de las habilidades de los candidatos.

Algunos consultores coinciden que las empresas que quieren tener relaciones exitosas con sus proveedores, tratan de averiguar cuales son todas esas habilidades que poseén para poder aprovecharlas en conjunto, de esta manera se obtiene más de lo que uno se imagina.

  1. Determina si son los candidatos adecuados

Una ves teminado el proceso de preselección, realiza una mecánica interactiva con cada uno en la que puedas identificar los atributos profesionales y de personalidad que mas se adecuen a tus necesidades.

No te gustaría contar con un excelente experto en SEO pero se alinie con la visión y misión de la empresa o que utiliza técnicas cuestionables que no son del agrado de los motores de búsqueda, consideradas como black hat SEO.

Hay empresarios del ramo que son muy escrupulosos en ese aspecto no toleran y prohiben estrictamente la comercialización de backlinks y otras acciones no del agrado de los buscadores.

Un administrador de SEO que no esta alineado con los valores de la empresa, provocará conflictos y se tendrá que remplazar, habiéndose desperdiciado recursos.

¿Qué sigue?

Prepara los puntos que hemos dejado aquí, tambien puedes echar un vistazo a plataformas de busqueda de Freelancers.

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