Posicionamiento Web

por | Mar 29, 2020

Si no estás familiarizado con los términos SEO, Optimización para los Motores de Búsqueda, Posicionamiento en Buscadores, Posicionamiento Web, esta información te ayudara a entender en qué consisten  y su importancia en Internet y como puede beneficiar a tu negocio.

Vamos a plantear la problemática del porque surgen estas estrategias y como afectan los sitios web.

Vamos a decir que contamos con un negocio y se contrató a un diseñador para que creara un Sitio Web, él nos planteó un diseño agradable y después de unos días quedó listo.

El Sitio Web contiene toda la información de quienes somos, nuestros productos, servicios y cuenta con una página de contacto con un formulario, la localización física del negocio y teléfono de las oficinas.

Estamos muy entusiasmados de poder contar con el Sitio Web y pensamos que ahora si el teléfono no dejará de sonar, pero con el paso del tiempo, nos damos cuenta que escasamente se reciben llamadas, incluso casi nada de correos electrónicos que provengan de Sitio Web.

Verificamos poniendo el nombre de nuestro dominio en Google y efectivamente el Sitio Web está funcionando.

¿Por qué entonces no recibimos llamadas ni correos electrónicos?

Un error fue haber ido con un simple diseñador y pedir que nos hiciera un sitio web, por un lado el diseñador no tiene la culpa de lo que le pidieron hacer, el cumplió con el trabajo solicitado.

¿Dónde está entonces el error?

Primero que nada debemos de saber específicamente para que necesitamos un Sitio Web, cual va a ser su objetivo, puede ser que solo lo queramos para tener presencia en Internet, tal vez queremos hacer comercio electrónico, etc.

Una vez que sabemos para que lo queremos, debemos buscar a alguien que nos ofrezca una Solución Integral o sea una solución que utilizando como herramienta un Sitio Web y otros recursos en Internet, podamos satisfacer esos objetivos inicialmente planteados.

El error fue solo ver una parte de la solución y contratar solo los servicios del diseñador para crear el Sitio Web.

El Sitio Web por sí solo, careciendo de una estrategia de SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) Optimización para las motores de búsqueda, difícilmente cumplirá con los objetivos que se quieren.

Y ¿Cómo solucionamos el error?

Tenemos 2 alternativas, al final lo que se pretende es conseguir tráfico hacia el Sitio Web, ya después se resolverá el tema de las ventas y otros objetivos que se tengan en mente, pero la generación de tráfico es lo principal.

Tráfico Orgánico

Existen 2 tipos de Tráfico Orgánico e Inorgánico, el primero consiste de obtener tráfico de manera orgánica o natural, proveniente de los motores de búsqueda, sin necesidad de hacer una inversión directamente o sea que no haya compra de publicidad en el proceso, se suele decir que este tráfico es gratuito pero realmente tiene un muy bajo costo y es totalmente indirecto.

Por ejemplo podemos ahorrarnos bastante en contenido si nosotros escribimos todo el contenido de las páginas o de las publicaciones en un blog, pero hay que ser realistas o nos dedicamos a lo que sabemos que es nuestro negocio o nos hacemos escritores profesionales, porque la realidad es que hasta para escribir hay que saber hacerlo correctamente, entonces al final terminaremos por contratar a alguien que nos redacte los contenidos y los publique, esos contenidos nos traerán mucho tráfico pero estamos invirtiendo en el tráfico de manera indirecta ya que esos artículos no son publicidad pagada.

Tráfico Inorgánico

La segunda forma es el tráfico inorgánico, en esta modalidad, vamos a obtener tráfico de otras fuentes sobre todo de publicidad en Internet o cualquier otro medio, puede ser a través de anuncios pagados en Google, Facebook, Radio, Prensa, Etc.

Unas de la ventaja del tráfico inorgánico es que es inmediato, y que al hacerlo por Internet, es que podemos cuantificar todo, ya que se puede saber cuántos clicks recibió un anuncio o cuantas personas ingresaron al Sitio Web que provienen de determinado anuncio, cosa que no se puede hacer con un anuncio en un periódico, entre muchas otras estadísticas que se pueden obtener.

Para conseguir tráfico inorgánico se tendrán que hacer anuncios publicitarios para así obtener esas visitas al Sitio Web.

¿Cuál tráfico me conviene más?

Para elegir cuál de los 2 tipos de tráfico emplear, en este momento diríamos que nos inclinamos por el orgánico ya que la inversión es menor y tiene efectos a muy largo plazo.

Pero la desventaja del tráfico orgánico es que su efecto es lento sobre todo en negocios nuevos, cuando ya se cuenta con presencia en el mercado, el tráfico que se genere será de usuarios que ya conocen la marca o que buscan en internet los productos y servicios de la empresa y eso ayuda mucho en un inicio.

Muchos al ver esta desventaja se declinan por invertir en tráfico inorgánico o de paga, pero descuidan el tráfico orgánico y esto es un error.

Decimos que es un error no invertir en el tráfico orgánico porque los 2 tráficos no son excluyentes uno de otro, no por hacer tráfico inorgánico, ya se resolvió el tráfico orgánico, con el tráfico orgánico podemos atacar solo a una parte de nuestro público objetivo, sin contar que si dejamos de invertir adiós tráfico, en cambio el tráfico orgánico no depende de inversión.

El tráfico de paga tiene sus limitaciones y es directamente proporcional al tamaño de la inversión, puede ser muy efectivo pero nos está costando y si no descuidamos el tráfico orgánico, con el tiempo puede darse que se reciba mucho más tráfico orgánico que del inorgánico.

El secreto está en emplear una buena estrategia de SEO, para obtener buenos resultados en cuanto a tráfico orgánico.

¿Cuál es la estrategia ideal?

Considerando que el tráfico orgánico tarda en dar resultados (para negocios nuevos y de reciente creación) y que el tráfico orgánico da resultados de manera inmediata, la solución es simple, empezar con ambas al mismo tiempo.

Al principio se obtendrá la mayor cantidad de tráfico vía inorgánica, para esto se puede hacer uso de herramientas como Google Adwords o Facebook Ads que funcionan de manera similar y trabajan bajo el esquema de PPC (Pago por Click), esto es que, solo pagamos cuando los usuarios hacen click en nuestros anuncios.

De manera paralela podemos iniciar con la estrategia de SEO en el Sitio Web, para conseguir tráfico orgánico, y eventualmente podríamos bajar la inversión en PPC.

Esta estrategia de SEO contempla varios puntos a realizar, se debe hacer una lista de palabras clave (Keywords) o frases que van relacionadas con el giro del negocio, a partir de eso se deberán crear páginas y publicaciones en un Blog.

Los contenidos estarán basados en esas palabras clave que previamente se analizaron y que son las que identificaremos como las que más consultas tienen en los buscadores y que en consecuencia si obtenemos buenas posiciones en los buscadores, serán las que nos provean de tráfico.