Algo que está en la mente de muchas personas, sobre todo en comerciantes es ¿Cómo vender más por internet? aquí te enseñaremos el secreto para vender más.
Hay varios momentos en el que uno se puede plantear esta pregunta, puede ser cuando uno recién empieza con un negocio, cuando ya tiene algo de tiempo y desea vender más, cuando todavía no tiene un sitio web o cuando ya lo tiene pero sigue teniendo problemas para generar ventas.
Así que lo mejor es ir un poco más atrás porque el inicio del problema viene desde mucho antes.
Y es que todo empieza cuando por todas partes escuchábamos que, si queríamos vender teníamos que tener un sitio web.
Desde ahí empieza todo mal, y no es por el sitio web, sino por cómo se empieza a desarrollar la situación.
Vamos a plantear lo que ocurre regularmente y explicaremos dónde está una de las grandes fallas, tal vez te sientas identificado o no, esto suele pasar en muchos casos.
Si bien es cuando vemos por todas partes, que necesitamos un sitio web para vender más, cuando nace el interés y se quiere que este sitio web muestre la información de nuestro negocio, de los productos o servicios, que tenga un formulario de contacto, los números de teléfono, etc., tal como miles de sitios que existen en la actualidad.
Entonces entusiasmados con la idea, nos apresuramos y buscamos en internet y encontramos que hay muchos que hacen páginas web y conseguimos quien nos haga un sitio web a un precio muy económico.
A las semanas entregan el sitio web, está bonito y tiene todo lo que se les pidió y nos sentimos conformes, con lo que nos han entregado.
Entonces esperamos a ver resultados, y esperamos y esperamos…
No tenemos llamadas, ni visitas al sitio web
Si parecía estar todo bien, el sitio funciona, lo buscamos en google y aparece, pero sucede que pasa el tiempo y no se reciben llamadas, ni correos de gente que haya entrado al sitio web.
Aquí es cuando nos preguntamos ¿Qué pasa? y volvemos al principio con la pregunta ¿Cómo vender más por internet?
Y nos cuestionamos ¿No que, con el sitio web iba a vender más?… y te llevas una mala imagen, primero de que los sitios web no sirven o que no está lo suficientemente bonito y por eso no funciona y también piensas lo barato sale caro, y hay parte de razón en esto último.
Puedes pensar muchas cosas pero ninguna de ellas es la razón por la que no vendes por internet.
Analicemos qué sucedió, nos hicimos a la idea de que con el sitio web íbamos a vender más, no consultamos a nadie, fuimos directamente con alguien que hiciera un sitio web y eso fue lo que obtuvimos, nada más.
Los diseñadores de sitios web solo hacen eso y no tocan para nada el tema de si nada más deseamos el sitio web o queremos que se le haga promoción al sitio web.
A veces porque no saben hacerlo y/o solo se concentran en vender el trabajo del desarrollo del sitio web, que es la parte fácil, terminan, entregan el sitio web y listo, el que sigue.
Pero no se resolvió nuestro problema, digamos que se quedó a la mitad y en parte somos culpables porque no sabíamos todo lo que necesitábamos y solo pedimos un sitio web, ese fue el problema.
Lo que debimos haber hecho es preguntar a un experto y solicitar una solución para vender más por internet.
¿Con un sitio web voy a vender más por internet?
Tener un sitio web y vender más por internet, son 2 cosas muy diferentes, únicamente con el sitio web no se va lograr nada, bueno solo tener un sitio web, pero no está todo perdido.
Como Ejemplo, digamos que ponemos un negocio y mandamos hacer 10,000 revistas y las guardamos en un almacén.
Por un lado, lo que ocurre en la web es digamos un espejo de lo que pasa en la vida real pero de forma digital.
Las herramientas como Word vienen siendo como las máquinas de escribir, el Photoshop como la paleta de un pintor y las herramientas de un diseñador gráfico etc., todo en el mundo real tiene como una analogía en el mundo virtual o cibernético.
Así un sitio web puede tener varios roles como un blog, que viene siendo como un diario o un periódico, otros sitios web pueden ser tiendas virtuales etc.
Retomando el ejemplo de las revistas, si estas no se exhiben en lugares como puestos de revistas o periódicos, tiendas de conveniencia, supermercados entre otros, no se van a vender.
Lo mismo ocurre con un sitio web, hay que sacarlo del anonimato, hacer que la gente lo vea, que tenga tráfico, y así resolvemos parte del problema de cómo vender más por internet.
Cómo lograr que el sitio web tenga tráfico
Sin perder el objetivo de vender más por internet, para lograr que tener tráfico es necesario que los motores de búsqueda, que serían como los supermercados, se den cuenta que el sitio web existe.
Para así exponerlo al público y de esta manera conseguir visitas.
Entonces ya entendemos porque mi sitio web no tiene visitas, y ¿Cómo resuelvo esto?
Para tener tráfico esto se puede resumir en 2 maneras, Tráfico Orgánico y Tráfico Inorgánico.
Tráfico Orgánico
El tráfico orgánico es aquel que vendrá de los motores de búsqueda y es totalmente «gratuito«, y lo pongo entre comillas porque si no sabemos cómo lograrlo nosotros, tendremos que pagar por hacer que alguien lo haga por nosotros y entonces ya no es tan gratuito.
Para generar tráfico hacia nuestro sitio web y vender más por internet, se tienen que aplicar estrategias de SEO y para eso podemos tomar un curso de SEO y hacerlo nosotros o contratamos a un especialista en SEO o una Agencia de SEO que nos brinde el servicio de SEO.
En resumen la mejor forma de generar tráfico orgánico es mediante la aplicación de estrategias de posicionamiento SEO.
Tráfico Inorgánico
El tráfico inorgánico o pagado es aquel que conseguimos por medio de anuncios pagados, pueden ser en google, Facebook, revistas, periódicos, etc.
Ambos tráficos son importantes para nosotros, porque de ahí vamos a conseguir aumentar nuestras visitas, luego conseguiremos prospectos y después se generarán las ventas y vender más por internet.
El tráfico orgánico tiene la ventaja, como dijimos, de que puede ser gratis, si lo trabajamos nosotros mismos, pero lleva tiempo y bastante trabajo, de tiempo hablamos desde 3 meses hasta años pero es muy rentable, si se hace correctamente.
Una técnica para conseguir tráfico orgánico es aplicar una estrategia de SEO o sea optimizar el sitio web para los motores de búsqueda.
En otros artículos platicamos más a profundidad acerca del SEO porque es un tema muy amplio.
Por otra parte conseguir tráfico pagado es mucho más rápido si no es que instantáneo, pero hay que saber cómo anunciarse porque es ahí donde muchas personas gastan mucho dinero y no consiguen los resultados deseados.
Los lugares preferidos para anunciarse por los publicistas en internet son google ads (Antes AdWords) y Anuncios Meta (Antes Facebook ads).
Sabiendo bien cómo aprovechar estas dos formas de tráfico se pueden conseguir excelentes resultados e incrementar las visitas a nuestro sitio web, de esa manera se puede lograr vender más.
Otras formas de generar tráfico
Las redes sociales son otra manera que se puede usar para resolver el problema de cómo vender más por internet en 2024.
Así como con Google podemos aplicar estrategias de SEO y posicionarnos para diferentes palabras clave, podemos aprovechar las redes sociales para generar tráfico.
Y lo más atractivo actualmente es crear vídeos ya sea en Youtube, Facebook, Instagram o TikTok.
La gente se encuentra muy entretenida viendo videos cortos que pueden ser un gancho para atraer clientes a nuestro sitio web.
La idea es encontrar un tema y crear un clip de unos segundos con algo que sea atractivo o curioso sobre el tema de nuestro negocio.
No hace falta tener cuenta en todas las redes sociales, lo principal es empezar con una, dominarla y seguirse con otra.
Un problema puede ser que no consigamos los resultados que deseamos, pero calma, eso es natural, hay que buscar información y aprender a cómo atraer clientes.
Con el tiempo se verán los resultados, si necesitas ayuda puedes conseguir a un freelancer que te ayude con tu red social, ellos tienen experiencia, también tienes que aprender a buscarlos no te vayas con el primero que conozcas o le digas a un amigo que lo haga por ti.
Estás poniendo tu negocio en riesgo si no aprendes a elegir a un buen comunicador.
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¿Cómo vender más por internet en 2024?
Vender más en internet tanto como vender en una tienda tradicional es un proceso.
Y la forma de vender este 2024 como antes y en el futuro es muy similar, podríamos decir que las bases son las mismas, por más redes sociales o sitios web de mensajería que nazcan de ahora en adelante.
Por eso si quieres aprender los secretos de cómo vender más por internet, no te sorprenderá saber que estas técnicas llevan aplicándose desde hace más de 100 años, con el internet solo se cambiaron algunas cosas pero las bases son las mismas.
Tal vez lo que sí ha pasado en tantos años, es que se ha mejorado la técnica y optimizado sobre todo con la llegada del internet.
Este proceso es como una fábrica en la que tiene una serie de trabajos o tareas intermedias que van transformando la materia prima hasta que resulta el producto terminado.
En ventas es algo muy similar, ya vimos la parte inicial que es conseguir tráfico pero esta actividad es solo una parte del proceso.
Para tener una visión general de todo lo que representa un proceso de ventas existe una metodología que consta de lo siguientes 7 pasos:
Prospección
Desde un inicio cuando pensamos en generar tráfico debemos de pensar en quienes estarán interesados en nuestros bienes y servicios (Público Objetivo) y a partir de eso, dependiendo de nuestra fuentes de tráfico se desarrollarán las estrategias para atraer esos prospectos hacia nuestro sitio web y vender más por internet.
Muchos expertos indican que hay que crear nuestro cliente avatar, que viene siendo nuestro prototipo de cliente ideal, ese al que le van a encantar nuestros productos y servicios.
La idea es estudiar a ese cliente avatar y conocer sus gustos, intereses, sus demográficos, etc. de esta manera podremos llegar a él en diferentes ángulos.
En el caso del tráfico orgánico tendremos que realizar campañas, teniendo en cuenta un inventario de palabras clave que previamente se habrá analizado y estudiado.
Posteriormente se crearán contenidos que traten temas respecto a esas palabras clave, para atraer a los prospectos para que nos conozcan.
La idea es conseguir una forma de contactar a estos prospectos ya sea por medio de su teléfono o su correo electrónico.
Para esto se podrá poner un formulario de contacto, donde se podrá ofrecer ayuda o una suscripción a un boletín informativo.
Hay que entender que las personas cuidan mucho sus datos y no los dejan en cualquier sitio así porque sí, es por eso que se han creado técnicas para obtener esos datos.
Una de ellas es por medio de un intercambio en el que se regala una guía o algún documento (PDF) con información de gran valor para el usuario, a esto se le conoce como lead magnet, y se le indicará que se le enviará a la dirección de su correo electrónico, así es cómo obtenemos ese dato para agrandar nuestra lista de prospectos.
Si tenemos un sitio web de comercio electrónico podremos guardar los datos de contacto, cuando se realice alguna compra.
Esto debe ser siempre con la autorización del usuario para no caer en spam.
De esta forma es como iremos creando nuestra lista de prospectos para vender más por internet.
Calificación de prospectos
Una vez que ya empezamos a construir nuestra lista de clientes, lo que estamos haciendo es crear nuestro embudo de ventas, así se le suele llamar a este proceso, otros le llaman funnel de ventas, marketing de atracción, Inbound Marketing o CRMS customer relationship management system o sistema gestor de clientes.
Todos estos son lo mismo lo que sucede es que cada autor le ha nombrado de manera diferente por cuestiones de marketing, como si hubieran inventado el hilo negro pero así es como esto funciona, solo no te dejes sorprender, todas estas técnicas o metodologías llevan muchos años en el mercado y sirven muy bien para vender más por internet.
Lo único que ha pasado es que con la llegada del internet se el proceso se ha optimizado por ejemplo antes los correos se enviaban vía correo tradicional, lo que hoy en día es muy caro, ahora todo se maneja de manera digital y es más económico.
La publicidad ha cambiado por ejemplo los anuncios en TV abarcan a gran cantidad de personas, se paga mucho por anuncios de este tipo lo cual es un poco ineficiente, sigue funcionando pero ahora en internet se logra segmentar a las personas, esto hace que solo a las personas interesadas les llegue cierto tipo de información.
Por ejemplo si cierta marca me tiene en su base de datos donde sabe que me gustan los perros, seré candidato para que me envíen publicidad de comida para perro, ésta es un manera más eficiente de aprovechar los recursos hoy en día.
Es así que nosotros a los integrantes de nuestra lista se les enviarán correos electrónicos regularmente, con la finalidad de que conozcan nuestros bienes y servicios, también encuestas, todo aquello que nos sirva para conocer mejor a nuestros clientes y poder enviarles contenidos más precisos en cuanto a sus intereses.
Los usuarios a su vez podrán salir de la subscripción y de esa manera solo nos quedaremos con los que verdaderamente les interesa nuestra información y productos.
Acercamiento o Contácto
Este paso es muy importante, como todos pero en especial aquí tendremos la oportunidad de contactar a nuestro cliente, ya sea por medio de una llamada, un correo o mensaje por whatsapp.
Otra forma es enviarles una invitación a un webinario en el que se abordará un tema de interés de la marca sobre algún lanzamiento de un producto o servicio.
De esta manera se puede abrir la posibilidad también de que los clientes participen e interactúen, resuelvan sus dudas o pregunten sobre el tema.
La idea en este punto es llamar la atención del cliente.
Presentación
A partir de tener contacto se podrá presentar los productos o servicios, cabe mencionar que es muy importante detallar todos y cada uno de los beneficios que reúnen ya que es nuestra única oportunidad de que se interesen en ellos.
Los usuarios en este punto solo pueden observar los productos no pueden tocarlos, por lo que hay que acercárselos y mostrarlos de manera que sientan como si los tuvieran en sus manos.
Parte de la magia de este paso es mostrar llamados a la acción claros y visibles, estos suelen llamarse CTA o Call to action, este es uno de los puntos mas importantes en el proceso para vender más por internet.
Con ellos la idea es motivar a los prospectos a que den el siguiente paso que es la compra.
Seguimiento
Hasta aquí pareciera andar todo perfectamente pero es cuando el cliente puede presentar dudas o preguntas, debemos facilitarle un acceso a Preguntas Frecuentes (FAQ), de manera que el mismo pudiera encontrar la información que resuelva sus dudas.
Es común utilizar tácticas de persuasión mediante ofertas en las que se observen estas técnicas como escasez, urgencia, entre otros, esta técnica es clave para vender más por internet.
Otra de las formas muy efectivas cuando un cliente ha abandonado por ejemplo un carrito de compras es el enviarle un mensaje con un descuento adicional mediante un cupón.
Negociación
En esta parte del proceso debemos considerar tener un medio de contacto como lo puede ser un acceso al Chat, de esta forma el cliente podrá ponerse en contacto y pedir asistencia en la compra o dudas sobre el producto.
Incluso en algunos casos se podrá entender que el cliente quisiera negociar el precio o algún servicio adicional como el costo de envío o una garantía extendida.
También se pueden otorgar plazos de prueba por 7 días o un tiempo en el que el cliente pueda probar el servicio o producto, de esta manera el cliente puede disfrutar de los beneficios y en determinado momento desear ampliar el plazo adquiriendo el producto.
Cierre
Este es el momento cumbre de la negociación, el sitio web debe contar con todos los elementos para poder llevar a cabo la venta, que no haya nada que dificulte la decisión del cliente a comprar.
Las páginas sencillas, sin distractores suelen ser muy eficaces, pueden incluso estimular la sobre venta mostrando productos complementarios con un descuento si se realiza su compra en ese momento.
Se deben mostrar todas las formas de pago disponibles para que el cliente se sienta cómodo con la forma de pago que desea elegir.
Para eso también se debe contar con las medidas de seguridad como una conexión segura mediante certificado SSL.
La idea es que el cliente se sienta confiado de que está en un sitio seguro, con la garantía de que su compra sea segura.
Al final solo nos quedará dar las gracias por su compra y esperar vender más por internet.
Postventa
Después de lograr la venta solo nos queda buscar más clientes, ¡CLARO QUE NO!
Definitivamente después que este cliente ha comprado, sabemos que estaba interesado en alguno de nuestros productos pero ¿Podremos venderle algo más? seguramente sí.
Es cuando debemos de cambiarlo de lista y cambiarlo de la de prospectos a la de clientes, no es la misma manera en que se tratan a estos usuarios.
A este cliente podremos pedirle que nos brinde más información, si le gustó el producto, si lo volvería comprar, que no le gusto, etc. etc.
Así podremos mejorar nuestros productos y servicios y tener más clientes cautivos.
La adquisición de clientes
La adquisición de clientes es una de las maneras de poder ahorrar en marketing.
Se le llama adquisición de clientes al hecho de crear campañas de marketing en las que vamos a recopilar datos de contacto de prospectos (leads) y así crear nuestra lista.
Podemos hacer campañas para promover productos y servicios y de la misma manera si compran, esos clientes irán a nuestra lista de clientes.
Los que no compren podrán ir a la lista de prospectos, podemos tener diferentes tipos de listas.
A los clientes que tenemos en nuestra lista, ya no tenemos que gastar en campañas publicitarias para convencerlos de que nos compren, ellos ya nos compraron, solo hay que mantenerlos.
Lanzar una campaña para los clientes que ya nos compraron es muy económica porque ya solo tenemos que enviar información a su forma de contacto preferida, ya sea email, o whatsapp u otra red social.
Entonces no lo pienses más, empieza a crear tu lista de clientes, es lo mejor que puedes hacer por tu negocio.
Ahora ya conoces los secretos de cómo vender más por internet…