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¿Cuál es la diferencia entre el contenido dinámico y el contenido estático?

Cuando empezamos a utilizar un manejador de contenidos, como WordPress, nos vamos a encontrar que hay dos formas en las que podemos publicar el contenido.

Así es que contamos con Entradas o Páginas, esto es algo que a algunas personas les causa mucha confusión, ¿Cuál de las dos tenemos que elegir?

Contenido estático y dinámico ¿Cuál es la diferencia?
Contenido estático y dinámico ¿Cuál es la diferencia?

Antes que nada vamos a revisar como funciona cada una y así podremos entender mejor sus diferencias y con esto seguramente ya no tendrás más esa duda o confusión.

¿Qué es el contenido estático?

En general el contenido estático va a ser aquel que va permanecer estático, esto es que estará fijo en el menú de nuestro sitio web.

Para crear este tipo de contenido tenemos que elegir la opción “Páginas” del menú de WordPress, posteriormente tendrás que agregarlo al menú.

Pero te preguntarás ¿Cuáles son los criterios para saber cuando corresponde crear una Página o contenido estático?

4 criterios a considerar para elegir un contenido estático

  1. Importancia del contenido

Cuando el contenido merece tener una posición fija en el sitio donde sea fácil de encontrar y localizar, para su fácil acceso y este visualmente a la mano del usuario.

  1. Información correspondiente al negocio

Cuando el contenido hable de quienes somos, historia, misión, visión, etc. es contenido que deberá estar fija en el menu.

  1. Información correspondiente a productos o servicios

De igual manera este tipo de información es estática y requiere tener una posición fija en el menu para poder ser localizada fácilmente.

Sobre todo cuando se habla de especificaciones, lista de productos o servicios y sus detalles.

  1. Formularios de contacto

En este caso es fundamental que exista este tipo de contenido estático en el menú y su localización sea pronta, para que los usuarios se puedan comunicar con nosotros.

El contenido estático irá generalmente en los menús, este contenido puede ser la descripción de nuestro sitio web, una breve reseña de quienes somos.

Pero tambien puede hacer regerencia a los productos y servicios que ofrecemos o el formulario de contacto.

Es un contenido que debe ser fácil de encontrar por las personas que nos visitan, que además no cambiará con mucha frecuencia.

¿Qué es el contenido Dinámico?

Es claro entonces que el contenido dinámico por como observamos es todo aquel que no califique como contenido estático.

Pero si hay algún tipo de contenido que todavía te cueste trabajo clasificar, veremos que características tiene el contenido dinámico y así te será más fácil diferenciarlos.

El contenido dinámico es propiamente considerado en el  Blog, es aquel que se va presentando como avanza el tiempo.

Como el caso de las noticias en un diario, este último es el que le encanta a buscadores como Google.

3 Criterios a considerar para elegir un contenido dinámico

  1. Es una noticia

Si el contenido trata de información relacionada al negocio o tema del sitio web pero no requiere estar incluida en el menú podremos crearla como una Entrada (Publicación).

  1. No tiene un enfoque comercial

Las publicaciones del blog por lo general no son publicaciones que sirvan como comerciales, ni páginas de aterrizaje.

  1. Contenido relacionado a productos o tema del negocio

Si el contenido va servir para atraer a los visitantes por medio de palabras clave relacionadas al tema del negocio puede ser contenido dinámico y publicado como entrada.

Aquí no nos referimos a contenido relacionado a productos como sus especificaciones eso es estático, sino a contenidos que hablen de los productos, como se utilizan, casos de éxito, etc.

¿Si es contenido estático jamás lo modificaré?

Es importante mencionar que el contenido de todo el sitio web debe de refrescarse de vez en vez para mantenerlo vigente, no importa si es contenido estático o dinámico.

En la medida en que este contenido se renueve y permanesca vigente será más atractivo para los buscadores como Google.

Esto hace que también se ofrezca una mejor experiencia al usuario, se deberan verificar los enlaces que no esten rotos y por supuesto que la información este actualizada.

Las publicaciones en el blog son contenidos que sirven como anzuelos, para atraer la atención de los usuarios que buscan algo relacionado a nuestro negocio o nicho.

Si observamos, en un portal de noticias, el cuerpo del sitio contendrá los títulos de las noticias del día, con una breve reseña y con un enlace a las páginas interior donde se detalla la noticia.

Ya sea en el menú o en el pie de página se encontrarán los enlaces a las páginas estáticas, como pueden ser la historia del diario, como colocar anuncios y toda esa información que debe estar siempre al alcance del que visita el sitio.

 ¿Es WordPress una herramienta que es solamente para crear blogs?

La respuesta es un rotundo NO!

Antes que te aventures en la creación de un sitio web te recomendamos revisar los conceptos básicos, esto te permitirá tener un panorama más amplio antes de empezar.

Si bien WordPress nace con la idea de crear blogs y los blogs son generalmente ricos en contenido dinámico, WordPress puede ser usado para crear únicamente contenido estático.

WordPress es una herramienta muy versátil, con la que se pueden desarrollar todo tipo de sitio web, no exclusivamente Blogs.

¿Que son Los Blogs?

Su nombre es una derivación de Weblog, que seria como una bitácora en la web que posteriormente se le quedó el nombre de Blog.

Los blogs tiene una estructura de un diario que conforme se van presentando las noticias, se van desplazando hacia abajo.

La última entrada va quedando siempre hasta el principio y las demás se van recorriendo.

Los sitios web tradicionalmente se desarrollaban como sitios estáticos, cada página tenía un enlace en el menú y así es como se podía acceder a él.

En los sitios web con Blog los contenidos del blog no se enlistan en el menu, se presentan por ejemplo las 10 últimas  entradas en la página principal.

Hay opciones para navegar hacia las publicaciones más antiguas, como lo hiciéramos en un periódico o revista.

Así como también se tiene una opción de búsqueda para localizar contenidos dentro del blog.

¿Es bueno tener un Blog en mi sitio web?

De hecho es así, no es que vayamos a crear un sitio de noticias, no, de lo que se trata es de crear contenido relacionado con nuestros productos y servicios.

Tal vez crear historias, o reseñas de productos y servicios, estas atraen a los usuarios y tienden a funcionar muy bien.

Actualmente las tendencias nos hacen crear sitios web con contenido mixto, es decir, con contenido dinámico y contenido estático, porque así son más atractivos para los buscadores.

Es una manera de presentar contenidos más frescos que ayuden a los usuarios a resolver sus problemas y situaciones.

Las publicaciones en el blog nos permitirán crear más contenidos que abarquen mas palabras clave y que brinden mas ayudas a los usuarios en general.

Los buscadores son los que marcan las pautas de lo que los sitios web deben seguir, ya que son los que proporcionan en primera instancia la información a los usuarios a través de sus listados.

Son mejores las paginas o las entradas (publicaciones)

No es que sean unas mejores que otras cada una tiene una función particular dentro del sitio web.

Por ejemplo la página de contacto, esta no funcionaria nada bien como contenido dinámico,  por su estructura solo tendrá algunos campos para captura de información de contacto y escasa en contenido practicamente nunca se posicionara.

Esto no quiere decir que no va tener visitas, las tendrá pero por estar bien colocada en un lugar visible del menu, que es donde tiene que ir, y donde todos sabemos que se puede localizar que es a la derecha del menu ¿cierto? ahí es donde prácticamente siempre esta en cualquier sitio web.

Internamente WordPress, nos ayudará a poder cargar las páginas al menú y el contenido dinámico aparecerá conforme lo vayamos publicando en el cuerpo del sitio.

WordPress también es muy flexible y podremos hacer las variantes que creamos convenientes para ofrecer el contenido de la mejor forma que creamos conveniente a nuestros usuarios.

En WordPress también podremos clasificar nuestros contenidos, las páginas se podrán agrupar en categorías, mientras que las entradas se podrán ligar por medio de etiquetas.

Tener un sitio bien estructurado utilizando las categorías y etiquetas permitirá a los usuarios encontrar más fácil la información que necesiten sin tener que batallar para encontrar la información.

La información a través del uso del blog puede ser también organizada en orden cronológico.

También podrás incluir entradas en el menú WordPress es muy flexible y pueden utilizarse muchas variantes según te convenga.

Así que con esta explicación puedas diferenciar y saber como hacer tu próxima publicación en tu sitio web.