Hacer anuncios efectivos es parte de como hacer publicidad, hacer un anuncio para muchos parece fácil, pero la mayoría de las personas que nunca han hecho un anuncio, no obtienen los resultados esperados.

Ciertamente hay toda una ciencia atrás de un buen anuncio, no es una cosa muy difícil de hacer si se tienen los conocimientos para realizar un anuncio que realmente sea efectivo y consiga los resultados esperados.

Hay mucha diferencia entre un anuncio hecho por una persona que carece de conocimientos de marketing, que de una que si los tiene, eso parece obvio, ¿Pero si lo es, por qué tantas personas sienten que no requieren de ayuda profesional?

Cómo hacer anuncios efectivos
Cómo hacer anuncios efectivos

Un anuncio no se trata solo de poner un texto y un número telefónico, para resolver esta situación desde finales del siglo XIX, hace más de 100 años, se utiliza un método conocido como

AIDA, hoy en día digamos que, ya se ha ido mejorando y se le ha ido añadiendo más letras, pero vamos a centrarnos en lo básico, que a pesar de llevar tantos años sigue dando excelentes resultados.

¿Qué es AIDA?

AIDA está en inglés pero sus siglas son las mismas que en español refieren a Atención, Interés, Deseo y Acción.

Estos son los elementos básicos con los que debe contar un buen anuncio para que podamos obtener unos muy buenos resultados.

  • Atención:

Llamar la atención de las personas para que miren nuestro anuncio, esto se puede realizar entre otras cosas con un buen Titulo, si el título del anuncio hace llamar la atención de las personas, estas seguirán poniendo atención en el resto del anuncio, si el anuncio no capta la atención no tendrá buenos resultados, un buen título va con letras más grandes y en la parte superior del anuncio como: «Gran Liquidación de Temporada», los títulos nunca llevan punto final.

  • Interés:

Una vez que hemos llamado la atención de una persona debemos despertar su interés, esto también se puede llevar a cabo en conjunto con el siguiente elemento que es el Deseo, para captar el interés podemos mencionar «En la compra de una prenda Llévate 2» o «Lleva Todo al 2×1» o mostrar una imagen muy creativa.

  • Deseo:

En conjunto con el Interés debemos hacer que las personas Deseen nuestro producto o servicio, Despertar el deseo por tener lo que ofrecemos, en este punto debemos mencionar beneficios no características, las personas actúan por emociones y debemos causar una emisión de deseo para que tengan la necesidad de hacerse de nuestro producto o servicio.

  • Acción:

En esta parte del anuncio debemos incitar a la persona a que tome una acción (comprar), se conoce tambien como el llamado a la acción en inlges CTA (Call to Action), ya que el prospecto se encuentre deseoso de nuestro producto la idea es animarla y darle las facilidades para que se haga de él, poniendo ¡Llama Ya! u otra acción que queramos que el prospecto realice.

Además hay otros pequeños trucos que podemos utilizar, al final lo que necesitamos hacer es persuadir a las personas (como persuadir e influenciar a las personas de manera etica) de que nuestro producto es el ideal para ellos, podemos añadir algunos factores tomadas de métodos de persuasión como lo es la escasez podemos poner un texto como: «Solo contamos con 20 Productos» las personas al ver que quedan pocos y si realmente se ha cumplido con hacer que la persona desee el producto, no le gustará perderse la oportunidad de tener uno.

Esto aunado con un sentido de urgencia tendrá otro efecto a nuestro favor como: «¡Solo Hoy!» esto también influye en las personas para que tomen la decisión de llamar ahora o de contactar lo más rápido posible para no perderse esta oportunidad.

Ofertas:

Las ofertas son un excelente gancho, ¿A quién no le gusta una Oferta? las ofertas no deben ser eternas, una oferta que dura más de 3 meses, ya no es oferta, el prospecto ya no la percibe como un premio, si no como el precio real, no sentirá ese efecto de sentirse que obtuvo una oportunidad única o especial, siente que en cualquier momento podrá aprovechar la oferta, entonces el anuncio no tendrá en mismo efecto.

Las ofertas deben ser reales y que se sienta que realmente existe un beneficio, ya sea un buen descuento o una buena oportunidad.

Imágenes:

Una buena imagen podrá por sí misma llamar la atención, captar el interés y generar deseo, con algunos elementos gráficos como estrellas mostrar una Oferta y hacer el llamado a la acción.

Cuando contamos con un anuncio por ejemplo donde anunciamos comida, los colores son muy importantes, como muchos dicen, el amor entra por los ojos, los colores resaltan y llegan directamente a nuestro cerebro alimentando el deseo de comer eso que se ve tan apetitoso.