La idea de crear esta guía está enfocada en orientar y proporcionar toda la información para crear un plan de negocio exitoso en Internet, este es el primer paso que debes tomar en cuenta.

He pensado en aquello que un emprendedor necesita conocer para antes de empezar su negocio en internet.

Debido a que hay ciertas diferencias con respecto a un negocio tradicional o físico me concentraré solo en los negocios en línea ya que son ideales para una persona que no tenga un gran capital, pero si muchas ganas de lograr una independencia económica, de todas maneras hay aspectos generales que se deben considerar en todo proyecto empresarial.

Guía para crear un Plan de Negocio exitoso en Internet

Guía para crear un Plan de Negocio exitoso en Internet

Crear un Plan de Negocio exitoso en Internet

Tomar la decisión de crear un Negocio en Internet

Todo se inicia con una idea, que es resultado de la identificación de una oportunidad de negocio, en un principio de carácter general, la identificación de dicha oportunidad depende de cada persona y pueden ser muchos los factores que influyen para tomar la decisión de crear un negocio.

  • Copiar otras ideas de negocio. Ocurre regularmente con los negocios nuevos, que surgen generalmente cuando hay una expansión en la economía.
  • Atacar nuevas oportunidades de negocio. Resulta de observar mercados poco atendidos o descuidados, ya sean nuevos o con gran potencial de crecimiento.
  • Conocimiento sobre mercados, giros o nichos específicos.
  • La destreza y práctica del emprendedor, que ha trabajado obteniendo experiencia y piensa independizarse.
  • Cuando se descubre un producto novedoso donde se tiene la idea que puede tener un gran mercado.
  • Cuando se identifica un negocio que resulta muy sencillo poner en marcha, dada su poca dificultad permite que cualquier persona pueda iniciar por su propia cuenta.

¿Es fácil crear un Negocio en Internet?

Uno de los errores que se comenten con mayor frecuencia es pensar que crear un negocio ya sea tradicional o en internet será sencillo.

No solo se necesita tener una gran idea, también es muy importante tener conocimientos, paciencia, para ponerla en marcha y estar al pie del cañón en los momentos de su creación.

Aunque empezar un negocio en internet puede llegar a ser muy económico es difícil si no se dispone del capital suficiente y de los conocimientos que esto implica.

Independientemente de las razones que tenga el emprendedor que lo motive a iniciar un negocio, ya sea desde tener un ingreso extra hasta el querer independizarse, todas coinciden en que el esfuerzo valdrá la pena.

Lo difícil o complicado que sea no debe ser motivo para desistir si ya se tomó la decisión de crear un Negocio, la pregunta correcta no es si es difícil es ¿Tengo los conocimientos que se requieren para hacerlo?

¿Cómo identificar nuevas ideas de negocio?

Por lo general las ideas surgen de la observación del comportamiento del mercado en el que nos desenvolvemos, aquí es donde identificamos nuevas o probables oportunidades de negocio.

Esto es lo que nos lleva a ofrecer nuevos productos o servicios para satisfacer las necesidades que son demandadas por cierto grupo de personas, también se puede identificar que hay una falta de ellos o no están suministrados adecuadamente.

Las ideas de negocio surgen de diversas maneras como:

  • Por estudios de los emprendedores (profesión)
    Es completamente natural que una persona desee enfocar sus esfuerzos en ejercer su carrera profesional, de esta manera un Diseñador gráfico deseará montar un despacho de diseño o un Ingeniero Civil un negocio de construcción, etc.
  • Por la experiencia adquirida
    Los conocimientos adquiridos con años de práctica y desarrollar habilidades específicas, puede despertar el interés por crear un negocio. Un Chef después de haber trabajado en varios restaurantes y haber acumulado suficiente conocimiento y experiencia puede decidir abrir su propio restaurante.
  • Evolución y cambios en la Sociedad
    Cada vez surgen nuevas tecnologías plasmadas en nuevos productos y servicios, de esta manera nacen nuevas ideas y otros modos de proveer soluciones para estas nuevas oportunidades.
  • Nuevos modelos de diversión y esparcimiento
    Todo el tiempo surgen nuevas formas de ocio o donde emplear el tiempo no utilizado después de actividades como los estudios o el trabajo, las personas suelen demandar nuevas posibilidades de pasar ese tiempo libre haciendo cosas diferentes, así pueden surgir centros de diversión, centros de cultura y deportivos, en internet se expande mucho este fenómeno ya que se puede alcanzar un mayor número de personas a nivel global.
  • Por la tecnología
    Con el surgimiento del internet se crean muchas y más variadas formas de comercializar bienes y servicios y muchas más personas encuentran una nueva forma de trabajar desde su casa.

Al final la clave de una buena oportunidad de negocio radica en que ese producto o servicio tenga alta demanda.

Si quieres que esa idea de negocio sea novedosa procura ser muy observador y trata de identificar un problema que se presente muy frecuentemente.

Buscale una solución, esta es la fórmula mágica que hará que tengas un buen inicio, posteriormente tendrás que conseguir tráfico para tu negocio esto se consigue apoyandote en marketing y publicidad.

¿Qué debo tomar en cuenta y analizar para saber si idea es factible?

Los principales conceptos que se debe considerar son:

  • Interés y deseo de las personas por el bien o servicio
  • Nivel de originalidad y creación
  • Circunstancias del Negocio
  • Nivel de progreso de la idea
  • Costo de producción
  • Niveles de Competencia
  • Circunstancias del Ambiente (Habitantes, Niveles educativos, etc…)
  • Recursos

Por lo regular se suelen hacer estudios de mercado, inicialmente puedes hacer una campaña en redes sociales para medir la respuesta de la gente.

Se me ocurrió una idea de negocio, ¿Por dónde empezar?

Lo primero es empezar con un Plan de Negocio, un plan de trabajo, identificando, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

  • Enlistar todas y cada una de las tareas a realizar.
  • Redactar los objetivos y los mecanismos con los que se van a llevar a cabo todas y cada una de las tareas a realizar.
  • Contemplar las áreas donde no se es tan fuerte para fortalecer esas habilidades.
  • Este documento servirá para en un futuro realizar evaluaciones y reasignación de tareas pendientes.

Puntos esenciales a considerar antes de iniciar el proyecto de Negocio

Para implementar un proyecto de Negocio de cualquier índole, existe una manera donde toda persona que inicia una actividad, lo desarrolla de manera natural.

  1. Valoración Personal
    Se debe considerar si este negocio se adecua a tus conocimientos, habilidades y armoniza con tus gustos y costumbres de manera personal.
  1. El Proyecto de Negocio
    Se tiene que analizar si el proyecto tiene potencial de mercado, la duración de tus bienes o servicios, la capacidad de crecimiento y que mejor se adapte a nuestro potencial personal.
  2. Nuestro Público Objetivo
    Se tiene que analizar quienes son tus clientes potenciales y sus factores de compra, identificar a tu competencia, ¿Qué hacen?, ¿Cómo lo hacen?, ¿Qué ofrecen?, estudiar el mercado y obtener toda la información posible.
  3. ¿Qué Ofrecemos? (Bienes/Servicios)
    Especificar muy bien los bienes y servicios que vas a ofrecer, investigar si existe alguna marca o patente para evitar problemas de derechos de autor.
  4. Creación del Negocio
    1. Siendo un Negocio en internet adquirir un dominio y hospedaje para el sitio, elegir un buen nombre del dominio que sea corto, sencillo y fácil de recordar.
    2. Modelo del Negocio: Ventas de Afiliado, Venta de propios productos, etc.
    3. Recursos Necesarios: Evaluar los gastos e inversiones, tanto fijos como variables, equipo de trabajo, conexiones a internet, etc.
    4. Plan de Negocio: Resumir el plan y ordenar las tareas por prioridad y asignar un tiempo de ejecución.

¿Cuáles son los mínimos requerimientos para crear mi plan de negocio?

El Plan de Negocio es indispensable, para evaluar el volumen de trabajo este puede realizarse con menor o mayor tiempo dependiendo de la experiencia y habilidades de cada persona.

El Plan de Negocio nos va permitir evaluar cómo desarrollar el proyecto ya en la práctica, además de evaluar las aptitudes técnicas, disponibilidad económica y financiera para poder afrontar el proyecto.

En este Plan se incorporan los bienes y servicios a ofrecer, se analiza el mercado potencial, los proyectos de marketing, y demás recursos que sean necesarios.

En términos generales los requerimientos básicos son:

  • Conocimiento de la inversión necesaria
  • El sitio web
  • Creación de una lista de prospectos
  • Plan de Marketing
  • Seguimiento a los prospectos
  • Conversión de prospectos

¿Cuáles son los requerimientos para crear mi plan de factibilidad?

Este es un Plan Económico y financiero donde se deben estudiar todos y cada uno de los factores que determinarán la continuidad del proyecto visto del lado económico.

Aquí se detallan el plan de inversiones, si hay un plan de financiación para afrontar las inversiones y pagos que se deriven del proyecto y se hace una previsión de resultados de los primeros años ingresos .vs. Gastos.

¿Con cuanto capital puedo iniciar un negocio en internet?

Si bien los Negocios en Internet no resultan tanto en un gasto económico si requieren de varias horas de tiempo.

En lo que más se debe invertir es en la educación, en la capacitación para obtener los conocimientos necesarios para impulsar nuestro negocio en internet de manera efectiva.

Se debe considerar entonces Invertir en:

  • Capacitación
  • Creación de un Sitio Web
  • Publicidad PPC, ejemplos son Google Adwords, Facebook, Twitter, Bing, etc.
  • Herramientas de Software
  • Mano de Obra

Este último punto podemos decir que nos sale «Gratis» ya que la idea es que nosotros hagamos todo el trabajo, esto no es cierto del todo ya que nuestro tiempo y esfuerzo tiene un valor.

Entre todas estos elementos no sería extraño invertir una cantidad de $500 a $1000 USD el primer año pero esto depende de cada proyecto y de cómo se vaya avanzando, hay que recordar que antes de culminar el primer año ya se puede estar generando ingresos, lo cual ya no sería una carga financiera.

¿Cómo se crea un plan de Negocio?

La creación de un Plan de Negocio requiere de una lista de recomendaciones mínimas que impactan aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido, y la presentación del Plan, ya que se puede considerar la carta de presentación del Negocio.

Sin embargo, hay una gran flexibilidad dependiendo del propósito que se tenga para nuestro plan, como lo es al público al que va dirigido, el mercado y giro comercial o empresarial, tanto así como si será local o global.

Los requisitos de un Plan de Negocio para que sea de utilidad son:

  • Información: Con calidad, única, con escritura clara y concisa, autentica y demostrable.
  • Vigencia: El Plan debe proveer contenido y datos vigentes sobre todo cuando se desarrolla un proyecto tecnológico donde la información se hace obsoleta en el corto tiempo.
  • Alcance: El Plan de Negocio debe contener toda la información de todos los sectores de negocio que abarca, con el fin de presentar un documento completo.
  • Redacción: Debe ser dirigido a diversos tipos de lectores, de manera que pueda ser comprendido por distintos actores como bancos, inversionistas, proveedores, etc.

En el caso de que el negocio se dedique servicios que involucren tecnicismos, se deberá redactar de manera que pueda ser comprendido por todas las personas interesadas.

El Plan de Negocio

Es un documento de trabajo en el que se explica la idea de negocio que se desea emprender.

Este documento es abierto y dinámico, debe ser actualizado conforme avanza la idea, es sintético y claro, debe interesar continuamente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, en general, puede abarcar los siguientes puntos:

1. Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial:

  • Referencia de la experiencia y objetivo del emprendedor
  • Descripción técnica
  • Localización geográfica
  • Estructura económico-financiera
  • Organigrama de los recursos humanos
  • Estructura legal

2. Definición del bien o servicio a proveer:

  • Descripción
  • Necesidades que solventa
  • Diferencias con bienes de la competencia
  • Existencia de algún derecho sobre el bien o servicio a comercializar

3. Planificación de los aspectos comerciales:

  • Análisis de mercado. Estudio de mercado
  • Plan de marketing
  • Establecimiento de las redes de distribución
  • Plan de compras

4. Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los emprendedores

  • Definición de las características generales del Negocio a poner en marcha
  • Resumen del Negocio: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización…
  • Prestación de los Emprendedores: formación, experiencia empresarial…

5. La actividad de la empresa: el bien o el servicio

  • Definición de las características del bien o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
  • Mercado al que va dirigido y necesidades que solventa
  • Características diferenciadoras respecto de los bienes o servicios de la competencia
  • Normas que regulan la fabricación o comercialización del bien o la prestación del servicio
  • Protección jurídica

6. El mercado

  • Definición del mercado al que se dirigirá el bien o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
  • Previsiones de evolución del mercado
  • La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado…
  • Participación prevista en el mercado

7. La comercialización

  • Presentación del bien o servicio
  • Determinación del precio de venta
  • Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial…
  • Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos…
  • Previsión de ventas
  • Garantías, servicio técnico, servicio post-venta…

8. La producción

  • Determinación del proceso de fabricación
  • Selección de instalaciones y equipos necesarios
  • Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos…
  • Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios…
  • Control de calidad

9. Localización

  • Criterios de localización
  • Terrenos, edificios e instalaciones
  • Comunicaciones e infraestructura
  • Ayudas públicas para localización

10. Las personas

  • Puestos de trabajo a crear
  • Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
  • Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia…
  • Selección del personal
  • Formas de contratación
  • Previsiones de crecimiento del empleo

11. La financiación

  • Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas…
  • Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing…
  • Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional…
  • Rentabilidad del Negocio

12. Aspectos formales del Negocio

  • Elección de la forma jurídica
  • Trámites administrativos a realizar
  • Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales….

Como puedes observar puede ser algo engorroso tener que preparar un plan de negocios pero es muy necesario para visualizar los alcances del mismo, esto es para tener disciplina y.dedicación bien enfocadas.

Es una forma de partir y de tener una guía de todo lo que debemos hacer para no descuidar ningún punto importante que a la larga nos cueste caro y perjudique nuestra inversión.