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Nosotros creemos que invertir en un experto en SEO es una inversión a largo plazo hacia el futuro, muchos creen que si no ven el retorno de la inversión a corto plazo no es una buena inversión.

Pero te digo algo, he visto casos en que han invertido poco pero constante y el retorno de inversión supera por mucho lo invertido, realmente hay muchas ganancias.

Qué saber antes de contratar un experto en SEO
Qué saber antes de contratar un experto en SEO

Tanto así que llega el momento en que si en un mes no haces nada en el sitio web sigues teniendo mucho tráfico, obviamente eso no se aconseja pero es un ejemplo, en cambio si paras de hacer por ejemplo PPC adiós tráfico en ese instante y adios ingresos.

Por otra parte, el problema de muchos es que han caído en el juego de tratar de engañar a Google y practican black-hat SEO definitivamente eso no es invertir porque tarde o temprano Google cambiará su algoritmo y las páginas dejaran de generar tráfico y todo ese trabajo y esfuerzo se ira al caño.

Pero si te has manejado lejos de las malas prácticas seguramente se verán subidas y bajadas en las visitas con tendencia a la alza, en caso de alguna afectación, corregir no es tanto problema como quedar desindexado y someter a consideración el sitio web a Google para rescatar el sitio web, eso es otro asunto más grave.

Pero veamos algunos consejos antes de contratar un experto en posicionamiento SEO para tu sitio en wordpress.

  1. Ten muy bien claros tus objetivos

Previo a que te animes a emplear un experto en SEO, échate un clavado en lo más profundo de tu SEO actual, ve ¿Qué funciona y qué no? ve dónde y qué necesitas mejorar, visualiza tu resultados objetivo, ¿Qué resultados te gustaría que se generaran por parte del nuevo responsable de SEO?

Esto te ayudará a planear tus objetivos de SEO y KPI’s (Key Performance Indicators o Indicadores clave de rendimiento) para optimizar tus campañas.

Algunos de los KPI’s más relevantes son:

  • Tráfico orgánico: Número de visitas que llegan de un motor de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.
  • Clientes potenciales y ventas: Número de visitantes que se convierten en clientes potenciales después de visitar el sitio web.
  • Posicionamiento de palabras clave: Cómo se posiciona el contenido en SERPS para palabras clave o frases específicas.
  • Enlaces: Enlaces de otros sitios web que apuntan a nuestro sitio web.
  • Tasas de clics: Cuántos visitantes hacen clic en las páginas de productos y ventas desde el contenido.
  • Velocidad de la página: La cantidad de tiempo que tarda en cargarse cada página del sitio web.

Dependiendo de tus objetivos podrás ir definiendo diferentes KPI’s que te ayuden a medir el desempeño y ayuden a cumplir las metas planteadas.

En razón de las metas que se acuerden con el experto en SEO se determinará si es que se debe emplear una agencia SEO externa o varios Freelancers y un experto en SEO en wordpress.

  1. Fijar un presupuesto

Un presupuesto es un mecanismo administrativo muy efectivo para ejercer y controlar el gasto.

Algunas empresas de altos ingresos pueden darse el lujo de contratar un experto en SEO que sea lo mejor de lo mejor, pero por el contrario las micro y pequeñas empresas o de reciente creación, al inicio por los costos puede ser prohibitivo, por eso es esencial fijar un presupuesto antes de comenzar el proceso de búsqueda.

Establecer un presupuesto permitirá resolver cuestionamientos específicos en cuanto al perfil ideal, por ejemplo si debe tener mucha experiencia o si se podría permitir un perfil menos experimentado, dependiendo de con cuanto dinero se disponga.

Esto limitará las búsquedas acotando a un grupo determinado de perfiles que se ajusten a tu presupuesto, no perdiendo tiempo revisando perfiles fuera del rango de costos.

¿Cómo establecer la cantidad del presupuesto? puedes revisar tabuladores de salarios, los jefes de RH saben mucho de eso, puedes consultar al tuyo o echar una mirada en internet en paginas de trabajos y empleos para darte cuenta de los montos que se están manejando.

Otra manera es buscar páginas de Freelancers y revisar los proyectos y analizar cuales se asemejan más a lo que tu deseas que se desarrolle para tu empresa.

Hay que tomar en cuenta que cada país tiene su propio tabulador de sueldos, por ejemplo en EEUU y Canadá el salario de un experto en SEO puede ir desde los $1,000 hasta los $20,000 y no pesos, dólares, se acostumbra mucho pagar por hora y estas se llegan a cotizar de entre $100 y $300 dólares por hora.

En latinoamérica varía bastante, también es cierto que este tipo de empleos no son tan ampliamente conocidos y fijar un tabulador aunque existe varia demasiado, aquí aplica mucho la negociación donde interviene mucho la experiencia del candidato y sus logros y desempeño.

Ten encuentra que en el presupuesto no solo se contempla el personal, también tienes que considerar herramientas y programas para realizar análisis, debes contemplar escritores buenos, servicios de construcción de enlaces, y todo aquello que tengas contemplado para hacer SEO, como te habrás dado cuenta, no se resuelve todo con un plugin de SEO de WordPress.

  1. Define el perfil de puesto de trabajo

Cuando estés listo para hacer una publicación deberás tener listo el perfil del puesto.

Para esto debes ser muy detallista, no te limites a colocar algo así: Se busca «Especialista en SEO«, «Experto en SEO» o «Experto en SEO WordPress» y nada más.

Haz una lista de todo lo que esperas de los postulantes a gerente de SEO, encargado de SEO, responsable de SEO, experto en SEO, de una forma muy especifica.

  • Especifica la cantidad de tiempo de experiencia requerida.
  • Habilidades adquiridas (como investigación de palabras clave y herramientas de software y otras)
  • Habilidades personales (Como ser creativo, tener la buena comunicación, etc.)
  • Responsabilidades (según tus objetivos)
  • Cualquier otra especificación (por ejemplo, solo abierto para candidatos de X ciudad)

Si deseas que un consultor en SEO independiente guíe toda tu campaña de SEO, algunos expertos recomienda buscar de media a amplia experiencia previa.

Probablemente mientras creas tu perfil ideal, te darás cuenta que tal vez no puedas encargar tanta responsabilidad en una sola persona y que necesitarás varias contrataciones.

Tal vez ya te hayas dado cuenta que hacer SEO es una tarea muy demandante y que no puede ser llevado a cabo por solo una persona, no se puede ser experto en todo dirigir la orquesta es una cosa, tocar todos los instrumentos otra.

  1. Enfócate en las preguntas

Durante el proceso de contratación, crea una lista de preguntas que te servirán para sondear, evaluar la experiencia y conocimiento de los prospectos potenciales.

Las preguntas podrán estar enfocadas en la solución de las dificultades que has tenido en tus esfuerzos de SEO, no llegues si nada, la idea es que aproveches las entrevistas para obtener buenos candidatos.

Ejemplos de Preguntas:

¿Cuáles fueron los mejores resultados que has obtenido en una campaña SEO?

¿Puedes hablarnos de su experiencia con el SEO?

¿Cómo incorpora las directrices para webmasters de Google en su flujo de trabajo diario?

Ya que hayas terminado permite que también te hagan preguntas, ellos también querrán conocer de qué trata la empresa y las actividades que se requieren realizar.

En esta interacción podrás conocer más de las habilidades de los candidatos.

Algunos consultores coinciden que las empresas que quieren tener relaciones exitosas con sus proveedores, tratan de averiguar cuales son todas esas habilidades que poseen para poder aprovecharlas en conjunto, de esta manera se obtiene más de lo que uno se imagina.

  1. Determina si son los candidatos adecuados

Una ves terminado el proceso de preselección, realiza una mecánica interactiva con cada uno en la que puedas identificar los atributos profesionales y de personalidad que más se adecuen a tus necesidades.

No te gustaría contar con un excelente experto en SEO pero no se alinee con la visión y misión de la empresa o que utiliza técnicas cuestionables que no son del agrado de los motores de búsqueda, y que son consideradas como Black hat SEO.

Hay empresarios del ramo que son muy escrupulosos en ese aspecto no toleran y prohíben estrictamente la comercialización de backlinks y otras acciones no del agrado de los buscadores.

Un administrador de SEO que no está alineado con los valores de la empresa, provocará conflictos y se tendrá que reemplazar, habiéndose desperdiciado recursos.

¿Qué sigue?

Con nosotros evitarás muchos de las situaciones penosas y engorrosas de tener que contratar a un experto de planta para tu proyecto, somos flexibles y nos coordinamos con tu equipo de trabajo y buscamos resolver los problemas en beneficio de tu empresa.

Hacemos que tu búsqueda de un experto en SEO wordpress no sea una pesadilla sino una gran experiencia, permítenos ayudarte.

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Preguntas frecuentes sobre qué saber antes de contratar un experto en SEO

¿Que se estudia para ser SEO?

Hoy en día es más accesible encontrar información y cursos para aprender SEO, formalmente por decirle así, puedes estudiar una carrera de marketing y especializarte en temas de marketing digital.

Pero si quieres ir al grano hay gran cantidad de cursos incluso podrás aprender gratis viendo y practicando, tomando las guías de Google, quien es el que marca la pauta en estos asuntos.

¿Para qué sirve un experto SEO?

Un experto en SEO aplicará estrategias en el o los sitios del negocio con la finalidad de obtener las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores y con ello conseguir más tráfico.

¿Qué hace un experto en SEO y SEM?

El experto en SEO se dedica a optimizar los sitios web para obtener tráfico orgánico en cambio, el expero en SEM se encargará de administrar campañas para obtener tráfico mediante anuncios pagados.