Si te has decidido a crear un negocio en Internet, es necesario que tengas un panorama completo, en cuanto a todo lo referente a su desarrollo.

Aquí explicaremos algunos puntos a considerar al empezar tu negocio en Internet, hablaremos de algunas cosas que podemos creer que son importantes, y saber a cuales si prestarles atención.

Al comienzo tenemos que tomar en cuenta, si seremos capaces de hacerlo nosotros mismos, lo encargaremos a un tercero o que partes si haremos y que otras delegaremos.

Si no podemos hacerlo nosotros, tendremos que contratar a una empresa de diseño y desarrollo de sitios web.

Aspectos a considerar al crear un negocio en internet

Aspectos a considerar al crear un negocio en internet

Por el formato de este tipo de sitios, cobrarían más o menos $250 dólares y creo estoy yendo muy barato.

Por otra parte el asunto es que la sola creación del sitio ¡No es suficiente!, Falta todo lo que se tiene que hacer para que los usuarios, lleguen a nuestra tienda o sea la generación de tráfico.

Tu sitio web apenas lo habras creado y los usuarios ¡No saben que tu Sitio Web existe!, ni los buscadores como Google, Bing o Yahoo entre otros muchos más.

Ese servicio también se tiene que contratar y este servicio es el que realmente tiene importancia.

¿Que se requiere para crear un negocio en Internet?

Es importante tener una visión amplia de todo lo que implica este reto, para poder hacer un presupuesto y evaluar cuanto tenemos que invertir en él.

Vamos a listar los principales requerimientos sea que se ocupen o no de manera general

  1. Hospedaje: Donde se alojara el sitio web, se requiere de la renta de un servidor.
  2. Nombre de Dominio: Este se paga por un periodo mínimo de un año.
  3. Desarrollo del Sitio Web: Consideremos un desarrollo básico que contenga las siguientes páginas:
    1. Quienes Somos: Una reseña del tema del nicho y de nuestra experiencia, etc.
    2. Productos y servicios: Paginas que contengan descripción, detalle de carácterísticas y beneficios de los productos y servicios.
    3. Preguntas frecuentes: Listar las preguntas que frecuentemente se presentarán alrededor del los productos y servicios.
    4. Página de Contacto: Página con la información de contacto, formulario y en su caso un mapa de localización en caso de tener presencia física.
    5. Tienda virtual: Esto si se requiere tener venta de productos en línea, se requiere de toda la funcionalidad, lista de productos, carrito de compras, etc.
    6. Blog Corporativo: Contenido variado que servirá para crear autoridad en el sector y hacia nuestros usuarios.
  4. SEO: Optimización del Sitio Web para los motores de búsqueda.
  5. RSSS: Desarrollo de presencia en Redes Sociales, Facebook, Instagram, etc.
  6. eMail Marketing: Para crear una lista de prospectos.
  7. Marketing: Inversión en heramientas de marketing, etc.
  8. Inversión en publicidad: PPC, Google Ads, Bing Ads,  Anuncios en redes sociales, etc.

¿Y puedo hacerlo todo yo?

Tendrás que analizar cuantas de estas actividades puedes delegar a un tercero, sin que pierdas tú el control de lo que debes hacer y hacia donde te deseas dirigir.

Evalúa el tiempo que te llevará aprender y practicar las actividades, que pretendas desarrollar por cuenta propia.

Analiza y evalua los posibles candidatos a desarrollar las actividades que pretengas delegar.

Tienes que aprender, al menos en teoría de que se trata todo este desarrollo, cuales son los objetivos de cada parte, para que puedas tomar decisiones adecuadas.

¿Importa si mi sitio es bonito y tener diseño espectacular?

El aspecto no importa nada en absoluto, si un sitio web es hermoso o con un diseño espectacular, eso a los búscadores ¡No les importa nada!

No intentes invertir tiempo y dinero en esto al principio, no es necesario, hay cosas más importantes.

A tus visitantes tal vez si les va interesar, pero acuérdate, tu sitio es nuevo nadie lo conoce, falta mucho para que al menos tengas unas cuantas visitas diarias.

No te preocupes de eso por el momento, lo principal es empezar y enfocarte en lo más importante, que es el tráfico.

Si un sitio web es «bonito» pero tarda varios segundos en abrir, lo más seguro es que nadie se espere a que abra y menos aprecie si es «bonito».

Para un búscador la cosmetica del sitio es irelevante, lo importante es la velocidad con la que se abren las páginas y el contenido, entre otros factores.

Ahí es donde tendríamos que invertir más tiempo, y es donde vas a dar gracias de haber encontrado este sitio, porque te hará ahorrar mucho dinero.

Posicionamiento en buscadores y SEO

El SEO es la estrategia mediante la cual lograremos que las páginas del sitio web, se logren posicionar en los primeros lugares, para las frases o palabras clave que hayamos determinado utilizar, para conseguir tráfico.

Primero debemos hacer una lista de que palabras clave necesitamos, estas van a ser las que esten relacionadas a la actividad del negocio.

Luego crear contenidos que traten respecto a esas palabras clave.

Con ayuda del SEO trataremos de hacer que esas palabras clave, destaquen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Esto es porque los primeros lugares, sobre todo la posición #1 es la que mas clicks va obtener, y con ello se obtendrán más visitas a nuestras páginas.

Aprender SEO no es difícil, ponerlo en práctica tampoco, pero obtener los resultados deseados te lo dará la experiencia y eso puede llevarte algo de tiempo.

Por eso si estas dispuesto a tener la paciencia de aprender, practicar y esperar a ver resultados, adelante, sino puedes contratar a un tercer que desarrolle el SEO por ti.

Advertencia

Hay muchas ofertas en internet y supuestos Gurús, que te intentarán vender las formulas mágicas para posicionarte, o ellos decirte que obtendrán los primeros lugares muy rápido.

Alejate de toda esa basura, en SEO no hay nada escrito, ciertamente hay expertos con experiencia, que comparten información valiosa, sobre todo basada en las políticas  y lineamientos de Google.

Siempre procura documentarte con respecto a lo que difunde Google, ellos son los que dan las pautas de que hacer y que no hacer.

No caigas en desesperación y por ello en engaños, que pueden perjudicar a tu sitio web de manera importante y luego para resolver el problema, puedas pasar muchos meses y con ello perder ventas, prospectos y al final afectar tu negocio.

¿Es caro el posicionamiento en búscadores?

Las empresas que se dedican al posicionamiento de Sitios Web, pueden cobran bastante, porque las tareas que se tienen que hacer implican conocimientos, experiencia y mucha mano de obra.

Son trabajos muy artesanales se requiere de personal calificado, que sepa lo que esta haciendo y es un trabajo muy laborioso, que consume mucho tiempo.

Hay que aplicar ciertas estrategias, mucho tiempo de personal, pensando, desarrollando e implementando todo lo necesario para que ese Sitio Web pueda posicionarse.

Aparte, esa empresa es un negocio así que deben de cobrar por todos los gastos indirectos, así que ese trabajo seria cotizado más o menos en $ 1,000.00 Dólares aproximadamente.

Estos precios son muy variables, por lo regular tarifas mensuales y depende de muchos cosas, aparte eso seria un pago inicial, debemos considerar que un Sitio Web se le debe dar mantenimiento requiere desarrollo constantemente.

Se debe ir actualizándo frecuentemente, un sitio web que no se actualiza, los usuarios lo ven aburrido y dejan de entrar, sin tomar en cuenta que a los navegadores no les gusta la información obsoleta.

Aparte un sitio de ventas de cualquier cosa debe ser dinámico, tener contenidos variados, mostrar ofertas, descuentos etc.

Así que bueno puedes ahorrarte mínimo $ 1,500.00 dólares de inicio, más la cuota mensual por mantenimiento y SEO.

Aunque aun hay mucho por hacer, seguro que te va a gustar que pronto tendrás un Negocio, que te dejará excelentes Ganancias.

Tampoco creas que se hará solito y rápido, vas a tener que seguir las recomendaciones y también ser muy paciente, todo desarrollo en Internet lleva su tiempo.

Pero haciéndolo bien los resultados son significativos.

Cuál es la estrategia a seguir

Primero debemos analizar que tipo de sitio nos gustaría crear, existen varias estrategia de negocios vamos a emplear.

Planeando la tienda en Internet

Una tienda de esta naturaleza ofrece productos y servicios y como tal, lo primero que debemos hacer es pensar ¿Que Vender?

Si no tenemos un producto para ofrecer lo mejor es investigar qué es lo que la gente pide más, cuales son los nichos donde hay más interés.

Así aseguramos que vamos a vender algo que tenga movimiento, más adelante veremos que herramientas existen, para conocer qué es lo que la gente busca más.

Un grave error es pensar en montar una Tienda en Internet que ofrezca miles de productos, ¡Esto es un grave error!

¿Qué hacer entonces? La respuesta es muy sencilla si tu estas solo en esto, no cuentas con mucho dinero para invertir. No te va funcionar ofrecer miles de productos, no eres Walmart ni tienes el capital que ellos tienen.

Si bien existen muchos sitios así, no nos conviene empezar de esa manera, porque se debe invertir muchísimo tiempo y dinero en promoción, cosa que no tienes por el momento.

No es lo mismo posicionar una línea de productos como pantalones, camisas, productos electrodomésticos, que una tienda que vende de todo.

Debemos empezar definiendo un nicho de negocio, o sea promover un producto o una línea de productos que será más fácil impulsar, se tendrán mejores resultados en el corto plazo.

Hazte Experto en Algo

Este concepto consiste en venderte como experto, si eres un profesional la idea es que hagas un sitio dando consejos y vendiendo tu conocimiento.

Brida valor escribiendo de temas relacionados a tu profesión, o a lo que te gusta, en la medida en que logres hacerte de buena reputación, o sea que la gente te vea como un experto, lo demás será más sencillo.

Digamos que te interesa la salud, de alimentarte bien, tú mismo conoces de dietas o sabes bastante de nutrición y conservas un cuerpo saludable y en forma.

Puedes entonces crear un sitio dando recomendaciones de lo que te ha funcionado.

Como te gusta el tema, constantemente lees y te documentas de otras personas y expertos, así mismo tu puedes tomar esos consejos y publicarlos en tu sitio.

En unos cuantos meses con ayuda de las redes sociales como facebook e instagram, incluso haciendo videos en Youtube puedes lograr una gran cantidad de seguidores, que con el tiempo te considerarán un experto.

¿Y por qué Experto?

Sencillamente porque a los expertos se les sigue prácticamente a ciegas, es cuestión de autoridad.

Si un experto en nutrición te dice que comer fruta es saludable, vas a consumir fruta, si te dice que las grasas animales son malas, dejaras de consumir tanta carne, es un hecho.

Así funciona por que viene de una persona con conocimientos comprobados, que es lo que nos han inculcado debemos hacer.

El resultado es que como experto, si te dedicas a promocionar algún producto nutricional, será más fácil venderlo si lo recomiendas, y así pasará, si te haces experto de cualquier otra actividad.

Hacerte experto no será fácil ni rápido, pero si empiezas ahora en un tiempo podrás alcanzar un volumen de personas, que te sigan y de los que podrás vivir cómodamente.

Algo a destacar es que si logras mostrar resultados, destacalos, consigue reseñas de clientes y publicalos en tu sitio web y diles a estas personas que dejen sus reseñas por ejemplo en facebok.

Esto es super importante, porque te da el soporte público, ya no es solo lo que dices, tus resultados hablan de tu trabajo, a esto se le llama prueba social.

El Dinero Está en la Lista

Esta frase la he leído en muchas partes, me imagino que tú también, pero si no, quiere decir que el dinero se consigue teniendo una lista de personas.

Esto es, que debes crear una lista de clientes y prospectos, esos seguidores creen en ti debes tener al menos su correo electrónico. De esta manera podrás hacerles llegar promociones, ofertas o cualquier documento que les pueda ser útil, para después invitarlos a que te compren tus productos que ofreces.

Esta comprobado que las personas no compran a la primera. Entonces la idea de conseguir como contactarlos es para hacerles llegar cartas con información y persuadirlos de comprar tus productos. Así mismo estas intenando que se te conozcan más y detecten tu autoridad como experto.

¿Como Creo Mi Lista?

A veces es fácil otras veces no lo es tanto, depende mucho de que vendas o promuevas. Digamos que siguiendo el ejemplo anterior sin pensar en redes sociales, tienes tu sitio web de salud y quieres conseguir el correo electrónico de tus visitantes.

Puedes poner un formulario de inscripción a tus noticias o newsletter. Pero eso será efectivo si escribes constantemente y tus artículos son muy interesantes y de cualquier manera igual no se inscriben, debes entonces ponerles un anzuelo, ah y ¡Que sea atractivo!.

Para esto debes ofrecer algo a cambio, te preguntarás y ¿Qué puede ser que les pueda dar para conseguir su correo electrónico?, pues parte de la información que das de manera gratuita en un e-book.

Usar un anzuelo para atraer prospectos

Un anzuelo muy comúnmente utilizado es un e-book que puede ser o seria más bien un archivo pdf, donde brindes algunos consejos para perder peso.

Consejos para evitar la diabetes, en fin un pequeño libro o reporte, que tenga un título muy atractivo a manera que la gente lo pueda obtener de manera gratuita y será enviado a su correo electrónico. De esta manera consigues personas interesadas en el tema de tu negocio.

La parte interesante es que estas creando una lista de público interesado en algo que tu promueves, o sea enfocado a tu público objetivo, esto es como ofrecer paletas frente a una escuela, venta segura!.

Mas adelante explicare como utilizar un auto-respondedor para enviar correos masivos a nuestra lista de clientes.

¿Qué nicho elegir?

Parte del éxito de un sitio web es que nos visiten muchas personas, pero no cualquier persona, si no los que están interesados en lo que ofrecemos.

En este caso lo que comentamos, interesados en la salud, como la salud es muy amplia hay muchas posibilidades de poder hacer muy buenos negocios en este giro.

Los nichos que más venden son la salud, finanzas, inmuebles, viajes, entre otros, pero hay que tomar en cuenta que algunos de ellos son muy competidos.

Es bueno saber que hay competencia, porque se refleja en que hay una buena oportunidad de hacer negocios y hay mucho dinero de por medio.

Pero también es señal de que no será muy fácil lograr resultados y menos en el corto plazo.

Lo recomendable al empezar es crear un negocio de un nicho que no tenga tanta competencia, así te será más fácil tener resultados más rápidos.

¿Tienes alguna pregunta? déjala abajo en los comentarios.